El naufragio de La Estrella de Oriente, el crucero que se hundió la noche del lunes en el Yangtzé, con más de 450 personas a bordo, fue probablemente causado por el paso de un pequeño tornado que azotó la región, aseguraron autoridades chinas del clima.

El distrito de Jianli, en la provincia central de Hubei, fue azotado en efecto por el paso de este fenómeno, raro en China, que se desplazó rápidamente, acompañado de vientos de más de 117 Km/h y precipitaciones de más de 64 mm en una hora, dijo la Agencia Nacional de Meteorología en su página web el martes por la noche.

El caracter chino usado por la agencia nacional, también se puede traducir como “ciclón”, término utilizado incorrectamente por la prensa oficial china de habla inglesa, pero por la descripción dada al fenómeno corresponde a un tornado.

El tornado duró entre 15 y 20 minutos, momento en que el buque se hundió. Tenía un diámetro de un kilómetro y de carácter “regional, de tamaño limitado y se desencadenó de repente”, según la agencia nacional pero no especifica ni ubicación ni trayectoria.

El pronosticador en jefe de la agencia meteorológica, Yu Xiaoding, citado por la prensa, dijo que al parecer estaba en la categoría “mayor a EF-1” en la escala Fujita, de uso común, se clasifica como categoría “moderadamente destructiva”.

En la escala Beaufort, el tornado estuvo acompañado de vientos de fuerza 12, dijo la agencia nacional.

La descripción del fenómeno se corresponde con el testimonio de un sobreviviente y del capitán de La Estrella de Oriente, que sobrevivió al naufragio. Según ellos, el buque bajo una intensa tormenta, fue repentinamente golpeado por lo que se creyó un “ciclón”, provocando su naufragio en menos de dos minutos.

El tornado se formó, probablemente, debido a una combinación de factores, como la humedad, fuertes vientos y lluvias intensas, que causaron una columna ascendente de aire que empezó a girar.

Los tornados, frecuentes en Estados Unidos, son raros en China, pero a veces se producen en provincias como Hubei, donde ocurrió la tragedia.

Hasta el miércoles a mediodía, sólo se había rescatado a 14 personas y más de 400 seguían desaparecidas.