El poderoso terremoto de magnitud 7.8 que se produjo en Nepal el 25 de abril desplazó el Monte Everest, el pico más alto del mundo (8,848 m), 3 cm hacia el suroeste, señaló el Instituto Nacional de Cartografía y de Información Geológica de China, citado el martes por la prensa.

Foto tomada el 10 de abril de 2015 del Monte Everest y del Monte Nuptse desde el pueblo de Tembuche, en la región Kumbh al noreste de Nepal. (AFP/ Roberto Schmidt)


Según un estudio de esta administración, el Everest se elevó en 3 cm en la última década, 0.3 cm por año, desplazándose 40 cm hacia el noreste, es decir a un ritmo de 4 cm por año.

El Everest “se mueve constantemente hacia el noreste y el terremoto le hizo hacer un pequeño salto en la dirección opuesta”, dijo el subdirector del Instituto de Geología de la administración china que se encarga de los terremotos, Xu Xiwei, citado por el periódico China Daily.

El rango del movimiento es “normal”, dijo.

Situado en la frontera entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet en China, el Everest es un buen punto de observación del movimiento de las placas tectónicas euroasiática e india, que se encuentran en esta región altamente sísmica, dijo.

El segundo terremoto en Nepal del 12 de mayo, de magnitud 7.5 no provocó ningún desplazamiento del Everest, según el estudio, realizado con instrumentos de medición por satélite.

El doble terremoto dejó más de 8,700 muertos en Nepal y fue particularmente mortal para los alpinistas del Everest, con al menos 18 muertos por las avalanchas.

Los científicos establecieron que el valle densamente poblado de Katmandú, ubicado a unos 80 kilómetros al sureste del epicentro del sismo, se desplazó aproximadamente dos metros hacia el sur.

La altura oficial del Everest es de 8,848 m, determinada en 1954 por un estudio de la India, pero puede variar en varios metros en función del criterio.

China disminuye cuatro metros excluyendo la capa de hielo y la nieve de la cumbre, mientras que los Estados Unidos midieron 8,850 m en 1999 utilizando tecnología GPS, una altura finalmente aprobada por la Sociedad Estadounidense de Geografía.

La primera medición del Monte Everest se remonta a 1856, casi 100 años antes de su conquista en 1953 por el Sherpa Tenzing Norgay, y el alpinista neozelandés Edmund Hillary.

China y Nepal pasaron por un arbitraje en 2010 sobre la altura del Everest, Nepal lo midió en 8,848 m incluyendo la cubierta de nieve y China en 8,844 m excluyéndola.