El tener una preferencia por el uso de la mano no es exclusivo de los humanos ni de otros primates. Los canguros a menudo son zurdos, cuentan con esta característica, determinaron los científicos.

Walabí (Foto: Wikipedia)


Estos marsupiales de Australia, como los humanos, prefieren usar una mano más que la otra en sus tareas cotidianas, pero con una diferencia notable, en su mayoría son zurdos, explican los autores del estudio publicado el jueves en Current Biology.

“Encontramos un marcado grado de preferencia en el uso de una mano en particular comparable a nuestra especie”, dijo el biólogo Yegor Malashichev de la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia, autor principal de esta investigación.

“En todas las acciones investigadas en los canguros bípedos nos encontramos con una fuerte preferencia zurda”, dijo. Sin embargo, esta característica no es evidente en canguros arborícolas.

Los investigadores se sorprendieron al observar que la preferencia en el uso de una mano en los canguros bípedos y otros marsupiales, se debe a diferencias en su cerebro en comparación con otros mamíferos euterios, incluidos los primates.

Ellos no tienen el mismo circuito neuronal que conecta los dos hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro, dijeron.

Estudiaron dos especies de canguros bípedos y una especie de Walabí bípedo, un miembro más pequeño de los canguros, en Australia continental y en la isla de Tasmania en la costa sur de Australia.

Los autores también encontraron que los canguros grises del este del país y los canguros rojos, son zurdos de forma natural en todas sus tareas, ya sea para sostener su cuerpo en ciertas posturas, limpiarse, recoger una hoja o doblar la rama de un árbol.

En cuanto al Walabí de cuello rojo, usa la mano izquierda cuando come las hojas en las ramas de los árboles que sostiene con la mano derecha, como las otras especies de canguros.