Una organización de derechos de las mujeres en Honduras denunció este miércoles una “epidemia” en el país de asesinatos de mujeres, la cantidad casi se ha cuadruplicado entre 2005 y 2013.

En Honduras se registra la mayor cantidad de feminicidios en el mundo. (Foto: La Tribuna)

En Honduras se registra la mayor cantidad de feminicidios en el mundo. (Foto: La Tribuna)

Según el Centro de Derechos de la Mujer, la tasa de muerte violenta de mujeres, fue de 12 por cada 100,000 habitantes en 2014, más del nivel considerado como una epidemia (8.8 muertes por cada 100,000) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que llevó a considerar estos asesinatos como una epidemia”, dijo Claudia Herrmannsdorfer, portavoz de la ONG.

Estas declaraciones vienen tres semanas después de la gigante movilización en Argentina para denunciar una serie de feminicidios en el país.

Una indignación compartida por otros países de América Latina, con manifestaciones organizadas a principios de junio en Chile, Uruguay y México.

En Honduras, los casos de asesinatos de mujeres se incrementaron “de manera alarmante”, con un aumento del 263% entre 2005 y 2013, según el Centro de Derechos de la Mujer.

En 2013, 636 mujeres fueron asesinadas, una cada 14 horas, una cifra que disminuyó ligeramente en 2014 (526).
Entre enero y mayo de 2015, se han identificado ya 152 feminicidios.

Según Claudia Herrmannsdorfer, dijo a la AFP que el gobierno de Honduras se ha comprometido desde hace 20 años a combatir los crímenes machistas, pero “hay una falta de coordinación entre las ocho organizaciones encargadas de las investigaciones”, por eso el 94% de los asesinatos quedan impunes.

La mayoría de ellos “se atribuyen al hecho de que las mujeres (víctimas) estaban involucradas en actividades del crimen organizado y por eso no investigan, pero se debería hacer”.

Honduras, padece el dominio de bandas criminales, tiene un record mundial de homicidios, con 90 muertes por cada 100,000 habitantes en 2012, según la ONU.

Fuente entrevista: AFP