Científicos, analistas políticos y expertos en riesgos financieros y militares pintan un panorama sombrío para la humanidad en un informe titulado “El cambio climática, una evaluación en riesgo.”

Con el cambio climático la superficie de las regiones agrícolas y habitables se reducirán. (Foto: Bloomberg News)

Con el cambio climático la superficie de las regiones agrícolas y habitables se reducirán. (Foto: Bloomberg News)


La escasez de alimentos y la disminución de reservas de agua debidos al calentamiento pueden inducir a la migración de la población, alterar los estados y favorecer el terrorismo, en particular en Medio Oriente y África, advierten estos expertos internacionales.

Con el aumento del nivel del mar, la superficie de las zonas de producción agrícola y de vivienda se van a limitar, lo que va a favorecer los conflictos en zonas de por sí inestables.

Con un calentamiento global promedio de 0.8 grados centígrados desde la Revolución Industrial, el planeta se enfrenta a “importantes desafíos”, dice el informe.

El problema actual de los refugiados en Europa será insignificante en relación a los enormes movimientos de población que surgirán por los desastres climáticos por venir, según los expertos. “En algunas áreas, la migración puede llegar a ser más una necesidad que una elección, y producirse a una escala nunca vista hasta ahora”, según el informe.

Estas situaciones van a desestabilizar gobiernos que hoy parecen sólidos, en especial en Medio Oriente y el norte de África, advierten los expertos.

El aumento de la población de África subsahariana, la región más afectada por los problemas alimentarios, va a exacerbar estos problemas.

El cambio climático va a desestabilizar varios países y regiones al mismo tiempo, reducirá la capacidad de intervención de los gobiernos y dejará sin administración territorios enteros.

El vacío de poder promoverá la aparición de grupos terroristas, que no tendrán problema para reclutar gente entre las poblaciones marginadas y empobrecidas, subraya aún más este informe elaborado por más de 40 expertos, y que está destinado a orientar a los gobiernos en sus decisiones.