El deshielo de los glaciares alcanzó desde comienzos de la década del 2000, un máximo histórico y seguirá incluso si el calentamiento global se detuviera, según un estudio publicado por la revista científica The Journal of Glaciology.

Nuevo estudio advierte que los glaciares se derriten a un ritmo preocupante. (Foto: NASA)

Nuevo estudio advierte que los glaciares se derriten a un ritmo preocupante. (Foto: NASA)


Un equipo del Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares, con sede en la Universidad de Zúrich, reunió datos de campo entre 2001 y 2010 en unos cientos de glaciares de todo el mundo. Las medidas se compararon con datos anteriores de satélite o con fuentes pictóricas y escritas, incluso de tiempos más antiguos.

“Los glaciares estudiados se derriten en promedio medio metro de espesor cada año, que es de dos a tres veces más que la media registrada en el siglo XX”, dice Michael Zemp, director del Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares y coautor del estudio. Las mediciones de campo se realizaron en unos cientos de glaciares, pero de imágenes de satélite disponibles para nosotros, el fenómeno afecta a decenas de miles de glaciares de todo el mundo”, dice el investigador. Un fenómeno sin precedentes según el estudio.

El intenso deshielo en las dos últimas décadas dio lugar a un cambio en la dinámica de los casquetes polares. “En el futuro, los glaciares se seguirán derritiendo aunque las temperaturas se mantengan estables”, advierte Michael Zemp.

Según el investigador, “los resultados preliminares registrados para los años más recientes (2011-2014, no se incluyeron en el estudio) muestran que el derretimiento de los glaciares sigue a un nivel muy alto. La masa fundida record de hielo del siglo XX (observado en 1998) fue superado en 2003, 2006, 2011, 2013 y, probablemente de nuevo en 2014”.