Cuando Churchill se reunió con Mao: una película china que tergiversa la historia

Una película china sobre la conferencia de El Cairo en 1943, episodio crucial de la Segunda Guerra Mundial, fue eco de las burlas de los internautas: el cartel del largometraje muestra a Mao Zedong al lado de Churchill y Roosevelt, aunque Mao nunca estuvo en el acontecimiento.

Retrato que se encuentra en la Plaza de Tiananmen. (Foto: Wikipedia)

“Declaración de El Cairo” es una película de guerra de alto presupuesto, producida por una compañía afiliada al ejército chino, que se inscribe en un programa inventado por el régimen para conmemorar el LXX aniversario de la rendición de Japón.

El episodio histórico es bien conocido: Mientras el conflicto mundial llegaba a una encrucijada, los líderes de las principales potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña y China, se encontraron a finales de noviembre de 1943 en Egipto para discutir los medios para ganar la guerra contra Japón en Asia.

La película aún no se estrena en los cines, pero el cartel, en un exceso de patriotismo delirante, parece volver a escribir jocosamente la historia.

Aparece la cara en primer plano del actor que encarna a Mao, sugiriendo que él fue el héroe de la conferencia, discutiendo con el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin Roosevelt.

En el tráiler, se ve a Mao declarar en tono marcial: “La misión de los comunistas en todo el mundo es la de dirigir la lucha contra el fascismo.”

El problema es que el líder comunista nunca conoció a Churchill, ni puso un pie en Egipto.

En ese entonces Mao estaba escondido en el campo de Shaanxi, al norte de China; y fue el líder de la República de China y jefe del ejército nacionalista, Chiang Kai-Shek, quien representó al país en El Cairo con su elegante esposa Soong May-Ling.

La difusión del cartel y el tráiler de “Declaración de El Cairo”, ha dado lugar a una avalancha de burlas y comentarios satíricos en las redes sociales chinas.

Algunos recordaban que era el último avatar de las múltiples reescrituras… hechas por el propio régimen comunista.

Versiones desviadas hacían aparecer en lugar de Mao a otros dirigentes; el presidente estadounidense Obama, el norcoreano Kim Jong-Un, o incluso el monstruo Gollum, de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Un cartel modificado mostró… al dirigente chino actual Xi Jinping (aunque nació en 1953).

Sintiendo lo absurdo de la situación, incluso los medios de comunicación del Estado tomaron distancia: el diario Global Times, ligado al partido comunista, juzgó “inapropiado” el uso de Mao para promocionar la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s