De África al Mekong, los bosques tropicales en peligro

La tierra ha perdido “más de 18 millones de hectáreas de bosques” en 2014, una superficie igual a dos veces la de Portugal, dice el World Resources Institute (WRI), centro de investigación con sede en Washington, en un estudio publicado el miércoles.

Localización de las Selvas Tropicales (verde oscuro) y bosques monzónicos (verde claro) en el mundo. (Foto: Wikipedia)

Los países tropicales perdieron 9.9 millones de hectáreas, y se acelera la deforestación, según la WRI.

En particular, varios países de África Occidental, del Mekong y la región del Gran Chaco en América Latina se ven afectados por la desaparición de sus bosques, víctimas de la expansión de las actividades económicas, advierte el estudio.

La publicación de este documento ocurre mientras que en Bonn hay una nueva sesión de negociaciones para la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, prevista en París del 30 de noviembre al 1º. de diciembre.

La deforestación contribuye al cambio climático en la medida que destruye los “sumideros de carbono” que constituyen los bosques.

En los países tropicales, la deforestación se extiende muchos más allá de Brasil, que redujo, en la última década un 70%, la Amazonia y en Indonesia, que ha tomado medidas recientes para evitar una mayor deforestación.

De hecho, más del 62% de la deforestación tropical observada en 2014, se vio más en otros lugares que en estos dos países.

La situación es “particularmente preocupante” en Camboya, país donde la deforestación se ha acelerado rápidamente de 2001 a 2014, dice la WRI. Perdió, en 2014, una superficie cuatro veces mayor que en 2001.

Los investigadores encontraron “una fuerte correlación” entre la disminución de zonas forestales y el aumento de los precios de caucho en el mercado mundial en todos los países del Mekong, donde la industria del caucho crece a expensas del bosque.

Varios países de África (Sierra Leona, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau) y Madagascar, están entre los países que han sufrido una rápida aceleración.

República Democrática del Congo, Congo-Brazzaville, Camerún, República Centroafricana y Gabón, también han experimentado una reducción en la superficie de sus bosques, sobre todo en beneficio de la explotación del aceite de palma y de la madera.

En América Latina, los bosques de la región del Gran Chaco en Paraguay, Argentina y Bolivia “desaparecen rápidamente”, víctimas de la ganadería y el cultivo de soya, dice la WRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s