El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, anunciaron este sábado en la ONU que van a poner sus recursos para desarrollar un acceso universal a internet para el año 2020.

Su acción es parte de los esfuerzos de la ONU por erradicar la pobreza extrema para el año 2030, uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

Internet es común en los países desarrollados desde finales de los 90, pero la ONU estima que la mitad del planeta no tiene acceso a la web, incluso mujeres y niñas, cuya educación es vital dentro de la perspectiva del desarrollo.

“Cuando la gente tiene acceso a las herramientas y al conocimiento del internet, tienen acceso a los medios para mejorar la vida de todos nosotros”, de acuerdo a un comunicado firmado por Mark Zuckerberg, y Bill y Melinda Gates, que han dedicado su fortuna a la filantropía. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Foto: Carlos García Rawlins/ Reuters)

“Internet es de todos, debe ser accesible para todos”, añadió el comunicado.

Mark Zuckerberg dijo en Facebook que por cada 10 personas conectadas a internet, una logra escapar de la pobreza.

“Si conectamos a los más de cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a internet por ahora, tenemos una oportunidad histórica de que el mundo entero avance en las próximas décadas”, escribió

Otros firmantes de la declaración son Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia gratuita en línea Wikipedia, y Bono, líder de la banda de rock U2.

Los firmantes no dijeron cuanto van a donar, pero las Naciones Unidas adelantaron la cifra de 3,500 a 5,000 millones de dólares al año durante 15 años o más, necesarios para financiar en su totalidad los 17 objetivos de desarrollo sostenible.