Se encuentran en el Mar Negro hidratos de metano

Los hidratos de metano, conocidos como “hielo que arde”, se han descubierto en el Mar Negro, lo que permite estudiar su relación causa-efecto y su relación con el cambio climático.

El hidrato de metano se encuentra bajo el lecho marino y en el permahielo del Ártico. (Foto: Getty Images)

En el Mar Negro, se sospechaba su presencia desde hace 20 años por los deslizamientos submarinos, pero debido a la ausencia de proyectos no se sabía de su existencia.

“A través de un crucero reciente se han podido recuperar por primera vez hidratos de gas en esta zona”, dijo Nabil Sultan, jefe de la unidad de Geociencias Marinas del Ifremer (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar) y responsable científico del crucero llevado a cabo en septiembre en Rumanía.

Unas pocas décimas de grado en el cambio de temperatura pueden desestabilizar ciertos hidratos de gas, que luego liberan metano en la columna de agua y eventualmente a la atmósfera. Los investigadores tratan de entender en qué medida estos hidratos de gas pueden contribuir al proceso de cambio climático.

También tienen muchas preguntas sobre los posibles vínculos entre los riesgos geológicos, los deslizamientos submarinos, que pueden dar lugar a tsunamis y los hidratos de gas.

El crucero que llevó a este descubrimiento fue realizado por investigadores del Ifremer, en colaboración con científicos alemanes (Geomar), rumanos (GeoEcoMar), noruegos (NGI) y españoles (Universidad de Barcelona).

Los hidratos de metano, mezcla cristalizada de agua y de gas de ahí su nombre “hielo que arde”, fueron descubiertos hace más de dos siglos, pero su explotación, no ha sido posible en la actualidad debido a las dificultades técnicas y económicas que implica su extracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s