Se encontró en Botsuana el diamante más grande del siglo, de 1.111 quilates, anunció el jueves la minera canadiense Lucara Diamond.

151120105901_diamante_624x351_afp_nocredit

El diamante de 1.111 quilates, es el mayor hallazgo de un diamante en más de un siglo. (Foto: AFP)

La piedra incolora, del tamaño de una pelota de tenis, “mide 65 mm x 56 mm x 40 mm”, dijo la compañía Lucara de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Es el “segundo diamante más grande que se ha descubierto” y el “diamante más grande descubierto en un siglo”, según un comunicado de Lucara.

Esta “magnifica” piedra se encontró en la mina Karowe, en el centro de Botsuana, explotada por la compañía canadiense.

El diamante más grande del mundo es el Cullinan de 3.106 quilates, que se encontró en Sudáfrica en 1905. Se dividió en varias piedras enormes, las principales adornan el cetro de su Majestad británica y la corona imperial que forman parte de las joyas de la Corona guardadas en la Torre de Londres.

No se ha analizado completamente el diamante encontrado en Botsuana, aún no se ha determinado su valor, pero será con seguridad un diamante muy caro.

El jueves, el título Lucara se elevó a más del 34% en la Bolsa de Estocolmo donde apareció a 14.15 coronas (1.50 euros).

Botsuana es el segundo mayor productor de diamantes del mundo, después de Rusia.