Este miércoles en los suburbios de Tokio, grupos japoneses presentaron un equipo de robots “descontaminadores” para limpiar los edificios de los reactores nucleares, inaccesibles para el hombre, de la central de Fukushima.

650_1200

Presentación de un robot para la limpieza de los edificios de los reactores nucleares inaccesibles para el hombre, 16 diciembre 2015 en Chiba, Japón. (Foto: AFP/ Toru Yamaka)

Mistsubishi Heavy Industries (MHI), Toshiba y Hitachi-GE Nuclear Energy desarrollaron tres máquinas rastreadoras (escoltadas por un equipo que suministra aire comprimido), que se pueden desplazar por instrucciones en las instalaciones para efectuar tareas de limpieza.

Una usa para este propósito la presión de agua, la segunda hielo seco pulverizado y la tercera una superficie abrasiva y un sistema de aspiración.

Los robots intervendrán el año que viene en el segundo y tercer niveles de los edificios de los reactores dañados de la central de Fukushima Daiichi, puesta en peligro por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.

Tres de los seis núcleos de los reactores se fundieron, y la radioactividad en estos edificios es tal que el hombre no puede entrar.

Los robots se desarrollaron en colaboración con Irid, un organismo creado especialmente por el gobierno para diseñar nuevas tecnologías específicas para el desmantelamiento de la central de Fukushima.

“El apoyo de las socios corporativos es esencial para descontaminar el lugar”, insistió en un comunicado la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operador del lugar.