Los lejanos cometas gigantes podrían representar un peligro para la vida en la tierra, como los asteroides más cercanos ya cuidadosamente observados, advirtió el martes un equipo de astrónomos.

cw1vfvcweaa2k8v

Los centauros o cometas gigantes pueden ser una amenaza para la Tierra. (Foto: AFP)

En las últimas dos décadas, se descubrieron cientos de cometas gigantes en los confines de nuestro sistema solar, afirman estos científicos en un estudio publicado en Astronomy and Geophysics, la revista de la Royal Academy Society.

Con el nombre de Centauros, los cometas, que tienen de 50 a 100 Km de ancho, se encuentran en orbitas inestables que cruzan a veces la trayectoria de los planetas gigantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Bajo el efecto del campo gravitatorio de los planetas, los cometas pueden “ocasionalmente” cambiar su trayectoria, y terminar en el sistema solar interno (que comprende Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides).

El riesgo que un cometa de 100 Km de diámetro cruce la órbita de la Tierra fue medido por Bill Napier de la Universidad de Buckingham; es de 1 cada 40,000 a 100,000 años.

Al acercarse al Sol, los cometas consisten de hielo y polvo aglomerado, se desintegran en muchos fragmentos. El impacto de sus restos en nuestro planeta sería “inevitable”, según los investigadores.

“Durante los últimos treinta años, hemos hecho grandes esfuerzos para identificar y analizar el riesgo de una colisión entre la tierra y un asteroide”, dijo Bill Napier, coautor del estudio citado en un comunicado. “Nuestros trabajos sugieren mirar más lejos, más allá de la órbita de Júpiter, para encontrar Centauros”. “Si estamos en lo cierto, estos cometas pueden constituir un grave peligro y es hora de entenderlos”, añade.

Sin embargo, no hay que alarmarse, el porcentaje de riesgo que nuestro planeta se vea afectado es muy remota.