Se erigió una estatua de Mao Zedong de 37 metros en la región de Hunan, según un sitio de información chino, lo que levantó críticas en línea.

estatua-mao-china-620x349

Estatua gigante de Mao Zedong, tomada el 4 de enero 2016 en la zona de Hunan. (Foto: AFP/ STR)

Con un costo de tres millones de yuanes (unos 420,000 euros) financiado por un grupo de empresarios de la región, según el sitio web HMR.cn, la estatua dorada, instalada en un campo, representa al ex dirigente comunista sentado en una silla, pensando, con las manos cruzadas.

La estatua fue terminada en diciembre, después de nueve meses de trabajo, de acuerdo con este sitio.

A pesar de que Mao, fundador de la República Popular China en 1949, está acusado de ser el responsable de millones de muertes, sigue siendo una figura venerada por buena parte de chinos, una estricta censura ha dejado en la sombra sus desastrosas campañas políticas que provocaron millones de muertos, del Gran Salto adelante (1958-62) a la década de la Revolución Cultural, puesta en marcha 1966.

El actual líder Xi Jinping ha elogiado a Mao como una “gran figura”, retomando la retórica a favor de la centralización del poder, aunque el partido comunista reconoció en la década de los años 80, “errores” pasados.

Si muchos usuarios de internet acogieron con satisfacción la iniciativa, otros criticaron la estatua, diciendo que se había erigido en una región donde la hambruna de finales de los 50 había causado millones de muertes.

En julio, un ex funcionario local del Partido Comunista Chino (PCCh) tuvo que disculparse después de haber calificado de “criminal” al Gran Timonel por su responsabilidad en los abusos cometidos bajo la Revolución Cultural (1966-76).