Una tortuga gigante, animal simbólico de la lucha de Vietnam por su independencia, murió el martes en Hanói, algunos vieron un mal augurio para el Congreso del partido comunista que se inaugurará el jueves en la capital vietnamita.

lifnys

Tortuga gigante, 3 de abril 2011 en Vietnam. (Foto: AFP/ Vietnam News Agency)

Encontraron muerta a la tortuga en el lago Hoan Kiem, en el centro de Hanói, pesaba alrededor de 200 kilos y tenía entre 80 y 100 años de edad, anunció el diario oficial Tuoi Tre.

Según una leyenda que se enseña a los estudiantes vietnamitas, la tortuga sagrada Hoan Kiem es la guardiana de la espada mágica de un rey, líder rebelde del siglo XV, que derrotó a los invasores chinos y defendió la independencia de Vietnam.

Los medios sociales comentaron ampliamente su desaparición, en un país profundamente supersticioso. Algunos lo vieron como una “mala señal” para el congreso del partido comunista, que debe renovar la dirección del país.

Los medios de comunicación estatales fueron los primeros en reportar la muerte de la tortuga la noche del martes, pero esta primera información fue rápidamente suprimida por el régimen comunista.

El cuerpo de la tortuga se conserva en un templo situado en una pequeña isla en medio del lago, en espera de la decisión oficial sobre su destino.