La primera granja completamente automatizada va ser una realidad pronto en Japón. Una compañía nipona anunció que lanzará en 2017, la primera granja donde los robots hacen de todo, desde el riego hasta la cosecha.

granja_robotica-840x473

Foto proporcionada por la compañía Spread , su granja productora de lechugas en la ciudad de Kameoka, Japón, 14 de junio 2012. (AFP/ Spread)

A mediados de 2017, esta instalación comenzará a producir 30,000 lechugas al día, dijo la compañía Spread, con sede en Kioto con la posibilidad de crecer a medio millón diario dentro de cinco años.

La granja, con una superficie de unos 4,400 metros cuadrados, estará equipada con estanterías desde el piso hasta el techo donde crecerán las lechugas.

Se sembrarán las semillas a mano, pero lo demás incluso la recolección la realizarán los robots. La automatización reduce a la mitad los costes de mano de obra y de energía a un tercio.

Las lechugas cultivadas sin pesticidas, contendrán afirma la empresa, más beta-carotenos que las lechugas de cultivo convencional.

Japón se enfrenta a una escasez de mano de obra debido al envejecimiento de la población.