En Australia, una mujer embarazada fue diagnosticada con virus Zika que contrajo en el extranjero, dijo el miércoles el Servicio de Salud del Estado de Queensland en un comunicado.

14551334382162

Una mujer baña a su hija con microcefalia, en Recife, Brasil. (Foto: Reuters/ Ueslei Marcelino)

Es el tercer caso confirmado con virus Zika en Queensland. Ninguno de los otros tres contrajo el virus en Australia, aseguran las autoridades.

El virus Zika provoca síntomas similares a la gripe; fiebre, dolor de cabeza y de todo el cuerpo. Pero se sospecha, en el caso de mujeres embarazadas, que causa una grave malformación congénita del feto, microcefalia (reducción del perímetro craneal, perjudicial para el desarrollo intelectual).

Varios gobiernos se han comprometido a apoyar los costos para el desarrollo de una vacuna contra el Zika. El virus prevalece principalmente en América Latina, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica como “emergencia de salud pública a nivel mundial.”

Brasil es hasta ahora el país más afectado del mundo por la epidemia de Zica, con un millón y medio de pacientes infectados, seguido de Colombia (22,600 casos).