Refugiada norcoreana pide a Pekín no entregar a los fugitivos a Pyongyang

Una refugiada norcoreana, que vive actualmente en Corea del Sur, pidió el sábado a las autoridades chinas no detener ni entregar a las autoridades de Pyongyang a los solicitantes de asilo que huyen de Corea del Norte.

2a31c1d900000578-3147376-image-m-45_1435925544754

La desertora norcoreana Hyeonseo Lee, en la capital de Corea del Sur, Seúl en 2013, vio la primera ejecución a los 7 años. (Foto: Reuters)

Hyeonseo Lee, que huyó de Corea del Norte para refugiarse primero en China en 1997, al hablar en la feria del libro de Pekín, que los refugiados de Corea del Norte, a los que las autoridades chinas regresa a su país, puedan entrar en territorio chino “sin que sean aprehendidos por las autoridades.”

Organizaciones de derechos humanos acusan a Pekín, desde hace décadas, de regresar a los solicitantes de asilo norcoreanos a Corea del Norte, señalando que son sometidos a torturas y encarcelamiento al ser repatriados. China afirma que los deportados son migrantes económicos.

La Sra. Lee dijo que la policía la arrestó y la interrogó después de su llegada a China en la década de los 90. Luego la pusieron en libertad, pero tuvo que esconderse durante los once años que pasó en ese país, por el temor a ser repatriada.

La intervención de la Sra. Lee, que habló en inglés para promover su libro “The Girl With Seven Names”, en el que describe una existencia de constante temor de ser detenida por la policía, no tiene precedentes en China.

La Sra. Lee dijo que los servicios de inteligencia de Corea del Sur intentaron disuadirla de ir a China.

China ha endurecido su actitud hacia Pyongyang por su programa nuclear, apoyando las sanciones de la ONU después de la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte, pero sigue defendiendo al régimen contra las críticas en el tema de derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s