El realizador español Pedro Almodóvar dijo este martes que cancelaría la promoción de su nueva película, “Julieta”, después de la publicación de su nombre en la lista de clientes de un bufete de abogados panameños, especializado en la evasión de impuestos.1459843725_567734_1459843817_noticia_normal_recorte1

“”Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido (…) desconvocar el photocall junket previstos para el día de mañana”, anunció el miércoles la casa de producción de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar en un comunicado.

El escándalo estalló el domingo con la publicación, en cientos de medios de comunicación de todo el mundo, extractos de unos once y medio millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan la existencia de empresas creadas con el propósito de evadir impuestos a nombre de personalidades internacionales.

Entre los nombres figuran el presidente ruso Vladimir Putin y algunos de sus amigos, el cuñado de chino Xi Jinping, el primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, que ya renunció, el futbolista argentino Lionel Messi, los hermanos Almodóvar e incluso el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con el diario en línea español El Confidencial, que publicó algunos de estos documentos, Almodóvar tenía relación con una empresa con sede en las británicas Islas Vírgenes en 1991. Sin embargo, en los documentos no está claro si esta empresa disponía de capital.

Los dos hermanos aseguran que cumplieron con todas sus obligaciones fiscales.

La investigación sostiene que la empresa estuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994, su trámite se gestionó a través del mencionado despacho de abogados Mossack Fonseca en Ginebra. La creación de la empresa coincide con los primeros éxitos del director; ¡Átame! (1990) que recaudó 3.1 millones de euros, y en 1991, Tacones Lejanos con 5.2 millones.

La película “Julieta”, que saldrá el viernes en España, con las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte en los papeles principales, cuenta la historia de la hija de una mujer que sale de casa sin ninguna explicación a los 18 años, y desaparece durante una década.