Por primera vez, una mujer negra en un billete de EE.UU.

Por primera vez, una mujer negra, la ex esclava abolicionista Harriet Tubman, aparecerá en un billete estadounidense, decidió el miércoles el Tesoro para terminar con el suspenso.

21currency-web2-popup

Harriet Tubman, abolicionista que ayudó a salvar esclavos. (Foto: H.B. Lindsley, via Librería del Congreso)

También es la primera vez en la historia que una personalidad negra aparecerá en un billete de banco en los Estados Unidos, confirmó el Tesoro.

“¡Una mujer, una líder y una luchadora por la libertad! No puedo imaginar una mejor elección para el billete de $20 dólares que Harriet Tubman”, dijo en un tweet Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“A lo largo de la historia, las mujeres han hecho importantes contribuciones a la sociedad libre y democrática de hoy. Estoy satisfecha de que el Tesoro rinda homenaje a estos logros”, respondió Janet Yellen, la primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed), que emite la moneda.

En junio de 2015, el Tesoro anunció su intención de sustituir el retrato del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (1789-1795) en el billete de 10 dólares por el de una mujer, pero no se había decidido quién.

Sin embargo, el proyecto despertó la ira de los admiradores del fundador de la Constitución, que argumentaron que era mejor reemplazar la imagen de Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados unidos mucho menos popular, que se encuentra en los billetes de 20 dólares.

Entonces, la administración puso en marcha una vasta encuesta de opinión para conocer cual mujer elegirían, recibiendo millones de respuestas. Entre las finalistas se encontraron a Eleanor Roosevelt y la militante de la lucha contra la segregación racial Rosa Parks.

De hecho, el diseño de tres billetes cambiarán (5, 10 y 20 dólares). Las nuevas versiones se darán a conocer en 2020, año en el que se celebra el centenario del sufragio femenino en los Estados Unidos.

Al principio, la intención del Tesoro era modificar el diseño del billete de 10 dólares, para que no lo pudieran falsificar.

Pero la controversia sobre la posible desaparición de la cara de Hamilton hizo que se evaluara de nuevo el proyecto.

La menor popularidad de Andrew Jackson, controvertido por su papel en la expulsión de los indios americanos de sus tierras y  que paradójicamente sepultó uno de los primeros intentos de crear un banco central, ayudó sin duda a escoger el billete de 20 dólares.

El billete de 10 dólares, conservará a Hamilton en el anverso, en el reverso estará la imagen de una manifestación histórica de las sufragistas.

En cuanto al de 5 dólares, mantendrá el retrato de Abraham Lincoln, en el reverso acontecimientos históricos que tuvieron lugar en los escalones del monumento Lincoln como el discurso de Martin Luther King, “Tengo un sueño”.

En el siglo XIX, pocas mujeres habían tenido el honor de aparecer en los billetes estadounidenses como la esposa del primer presidente George Washington, Martha o la nativa americana Pocahontas.

Nacida en Maryland, y conocida por su valentía, Harriet Tubman ayudó notablemente a la liberación de muchos esclavos, pasándolos a Canadá antes de la Guerra Civil. Luego se unió al ejército de la Unión, como cocinera, enfermera y espía. Más tarde, participó en la lucha por el voto femenino.

La heroína murió a la edad de 91 años, ella dijo: “Hasta mi último aliento, lucharé por la libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s