Cuba: llega a la Habana el primer crucero estadounidense después de medio siglo

Este lunes, después de medio siglo, desembarcó en La Habana el primer crucero estadounidense, fruto de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

14621993071040

Reciben al buque Adonia en el malecón de La Habana. (Foto: EFE/ Alejandro Ernesto)

Alrededor de las 10:30 hora de Cuba, la sirena del barco Adonia de la empresa Fathom, filial del grupo estadounidense Carnival, llegó al puerto de La Habana.

La multitud curiosa agitaba banderas cubanas y estadounidenses, celebrando la reconciliación entre dos enemigos de la Guerra Fría, en este lunes feriado en la isla comunista.

Salió de Miami, bastión de la diáspora cubana en los Estados Unidos, el imponente barco de doce pisos realizará un crucero de una semana alrededor de la isla, con 700 pasajeros a bordo, entre ellos unos veinte cubanos.

En las escalas de Cienfuegos y Santiago se prevén actividades culturales: encuentros con artistas, clases de baile y visitas guiadas. El viaje costó 1,800 dólares por un camarote, hasta 7,000 por una suite.

Carnival es la primera compañía autorizada, por Estados Unidos y por Cuba, para navegar entre los dos países que habían prohibido este tipo de viajes después de la revolución cubana.

En 2015, se reestablecieron relaciones diplomáticas, pero su comercio y turismo están condicionados por el embargo de Estados Unidos, en vigor desde 1962, a pesar de las protestas de La Habana.

Sin embargo, se han levantado ciertas restricciones y el crucero, que Fathom prevé realizar dos veces al mes, podría dar comienzo a la afluencia de turistas en la isla.

En pocos meses, se reanudarán los vuelos comerciales regulares entre los dos países, dentro del límite de 110 vuelos diarios.

Los viajes beneficiarán a los dos millones de cubanos refugiados en los Estados Unidos, mientras en Cuba, muchos esperan que la llegada de estos nuevos turistas impulsará la economía y sus muy escasos ingresos.

Los turistas estadounidenses todavía no pueden llegar a la isla individualmente, pero el gobierno de Obama eliminó la restricción en caso de viajes con fines educativos, culturales, deportivos o religiosos.

El año pasado, llegaron 160,000 personas, 57% más que en 2014.

La cadena hotelera Starwood maneja ahora el Hotel Inglaterra, inaugurado en 1875, y cuenta con 83 habitaciones en el centro de La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s