Muere en Chile Margot Honecker, viuda del ex líder de la RDA

Margot Honecker, viuda del ex líder de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, murió este viernes a la edad de 89 años en Santiago, donde se instaló hace más de 20 años.

160506215316_margot_se_reencontr_con_erich_honecker_en_1993_despus_de_qu_624x415_afp_nocredit

Erich Honecker, ex líder de la República Democrática Alemana y su esposa Margot, en Santiago de Chile, 13 de enero de 1993. (Foto: AFP/ Cris Bouroncle)

Según los medios chilenos, su muerte se produjo la mañana del viernes, debido al cáncer.

Comunista incondicional, ministro de Educación de la RDA de 1963 hasta la caída del muro de Berlín en 1989, llevó una vida discreta sus últimos años, rodeada de su familia y amigos, entre ellos refugiados chilenos en Alemania.

Ella llegó a Chile en 1992 con su hija Sonja, tres años después de la caída del muro.

Conocida en la época de a RDA como la “bruja púrpura”, por su cabello y carácter, Margot Honecker, había impuesto doctrina y entrenamiento militar en la enseñanza secundaria.

Durante una de sus últimas intervenciones públicas en octubre de 2009, la mujer más poderosa de Alemania del Este defendió a su marido, quien dirigió la RDA de 1976 a 1989, antes de obligarlo a renunciar tres semanas antes de la caída del muro.

Acusados de violaciones a los derechos humanos y criticados por la represión contra los que intentaban cruzar el muro de Berlín para huir al Oeste, Erich Honecker y su esposa huyeron a Moscú y se refugiaron en la embajada chilena, donde permanecieron hasta julio de 1992.

Después de meses de negociaciones, el gobierno ruso entregó a Erich Honecker a las autoridades alemanas, que lo juzgaron por la muerte de 49 alemanes orientales abatidos al tratar de cruzar el muro.

Entonces, Margot viajó a Chile con su hija Sonja, casada con un chileno.

El Sr. Honecker fue liberado por razones humanitarias en 1993, padecía de un cáncer terminal, el gobierno chileno le permitió ir a Santiago.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la RDA recibió a muchos chilenos que huían del régimen militar, entre ellos la actual presidente socialista Michelle Bachelet, fue ahí que realizó parte de sus estudios de medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s