El Tribunal Supremo de la India ordenó este viernes, a los estados afectados por la sequía, proporcionar comidas gratuitas a los niños durante las vacaciones de verano.

14611713071780

Una mujer saca agua de un pozo casi seco en Chintamanivadi, India. (Foto: EFE)

India tiene el mayor programa de alimentación escolar gratuita del mundo, que beneficia a 120 millones de alumnos, pero se detiene durante las vacaciones.

Una cuarta parte de la población, unos 330 millones de personas, sufren por la grave sequía que azota a la India, sus ingresos se han desplomado debido a las malas cosechas.

Muchos agricultores se han suicidado, otros emigran a las ciudades para trabajar como obreros.

El Tribunal Supremo, en atención a una demanda, ordenó que los niños afectados por la sequía reciban una comida gratis seis días a la semana en el programa de almuerzo escolar, que incluye leche o un huevo.

“Los niños afectados por la sequía recibirán un huevo o 0.2 litros de leche por día, seis días a la semana, en el programa de almuerzo escolar”, fue la decisión del juez Madan B. Lokur.

“Además, este programa continuará durante las vacaciones escolares de verano para que no priven a los niños de alimentos.”

Las restricciones al acceso de agua, se pusieron en marcha en las zonas afectadas por la sequía, algunas presas están bajo vigilancia armada, mientras se transportan suministros de agua por tren a las zonas más afectadas.

El programa de alimentos escolares gratuitos, creado en 2001, tiene por objeto fomentar la educación entre los niños pobres y vulnerables, para que no se queden confinados en sus casas o los obliguen a trabajar.

Según el Banco Mundial, la India tiene la mayor cantidad de niños desnutridos en el mundo, casi el doble de África subsahariana.