México: 27 ballenas varadas en una playa, sólo 3 sobrevivieron

Veintisiete ballenas varadas en una playa del norte de México, sólo tres sobrevivieron, dijo el domingo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que lucharon durante 15 horas tratando de salvarlas.

cihhl_6xaaa5yu2

Autoridades y población acuden al rescate de ballenas varadas en playa Punta Bufeo, Baja California Norte. (Foto: twitter/ @SEMAR_mx)

Las ballenas se quedaron varadas en la orilla de una playa de San Felipe, en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.

Cerca de 15 horas, entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, el personal de la PROFEPA, así como militares y pescadores trataron de llevarlas a aguas profundas. Pero la marea estaba muy baja al amanecer y, las ballenas seguían retornando a la orilla, “sólo se pudo salvar a dos ballenas piloto adultas y una cría”, detalla la PROFEPA en un comunicado.

Las ballenas piloto pertenecen a la familia de globicéfalos tropicales (globicephala macrorhynchus), y son una especie protegida en México.

Las autoridades estudian las razones del accidente, pero “creen que las ballenas estaban desorientadas, porque ninguno de los ejemplares muestra daños o lesiones visibles, ni marcas de redes, de instrumentos de pesca o de actividades humanas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.”

La PROFEPA dijo que las ballenas piloto “tienen una cohesión social fuerte”, por eso “no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s