Crías de tortuga desorientadas por las luces artificiales

Las crías de tortuga, naturalmente se dirigen hacia el mar después de su nacimiento atraídas por la luz de la luna, se confunden con las luces artificiales, cada vez más numerosas en las costas y el mar, según un estudio publicado este miércoles en el journal Royal Society Open Science.

tortuguitas

Tortugas bebés se desorientan por las luces artificiales cada vez numerosas en las costas. (Foto: noticiascaracol.com)

Para su estudio, Michele Thums de la Universidad de Australia Occidental y su equipo equiparon a 40 crías de tortugas verdes (Chelonia mydas) con emisores de ultrasonidos en miniatura. Las siguieron con una red con 36 receptores submarinos situados alrededor de la playa donde nacieron.

Los investigadores concluyeron que la luz artificial perturbaba en gran medida las trayectorias de las crías de tortugas.

En condiciones de luz natural, las trayectorias de las tortugas son relativamente similares, siempre hacia el norte-noroeste de donde fueron puestas en libertad.

En presencia de luz artificial, las trayectorias eran totalmente diferentes, el 80% la primera noche de pruebas y hasta el 100% la segunda noche.

“Es la primera prueba experimental de que las jóvenes tortugas salvajes se sienten atraídas por las luces artificiales, después de entrar en el océano”, según el estudio.

Este comportamiento, las expone a una mayor cantidad de depredadores, debido a que permanecen más tiempo en la costa.

Según el estudio, las bebés tortugas son claramente atraídas por la luz artificial, pero no se encuentran atrapadas todo el tiempo por la iluminación, ya que pueden reanudar su chapuzón después de la pausa.

Sin embargo, la contaminación lumínica es cada vez mayor, y ahora se extiende más allá de la orilla con la presencia de instalaciones industriales como las plataformas petroleras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s