Este viernes, la fiscalía alemana solicitó 6 años de prisión contra un ex guardia de Auschwitz, él ahora tiene 94 años y está acusado de “complicidad” en la muerte de detenidos en el campo de exterminio, según la agencia de noticias alemana DPA.

88213179_88212858

Reinhold Hanning (der) llega a la Corte en Detmold para su juicio. (Foto: EPA)

Reinhold Hanning, juzgado desde febrero por un tribunal de Detmold, “participó en la empresa de aniquilación del campo”, dijo el procurador Andreas Brendel, en su acusación citado por DPA. “Debemos por las víctimas perseguir aún hoy los crímenes” cometido bajo el yugo nazi, agregó.

El acusado, que llegó en su silla de ruedas antes que sus jueces en la apertura de su juicio el 11 de febrero, presentó sus excusas a finales de abril, evocando por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, su pasado en Auschwitz.

Él dijo estar “sinceramente arrepentido” y reveló “nunca haber podido hablar de su experiencia en Auschwitz con otras personas.”

Reinhold Hanning, es juzgado por “complicidad” en la muerte de al menos 170,000 personas entre enero de 1943 y junio de 1944.

Andreas Brendel, recordó a la Corte que los guardias en el campo tenían que asegurarse que los detenidos, la mayoría judíos, no salieran vivos del campo.

Obrero, reclutado a los 18 años en las Waffen SS, fue a luchar en los Balcanes y luego en el frente ruso, Hanning fue trasladado a Auschwitz a principios de 1942. Miembro de la unidad SS Totenkopf, fue asignado al campo de Auschwitz-I, siempre vigilando la rampa de llegada de los deportados de Birkenau (Auschwitz-II).

El ex SS es el tercer acusado de una ola de procedimientos contra hombres ahora muy ancianos.

Entre 1940 y principios de 1945, la Alemania nazi exterminó en Auschwitz-Birkenau cerca de 1.1 millones de personas, entre ellos un millón de judíos de diferentes países europeos.