El famoso cirujano congoleño, Denis Mukwege, expresó su preocupación por el aumento de la violencia sexual contra niños, algunos muy pequeños, en la República Democrática del Congo (RDC), incluso fuera de las zonas de conflicto.

35denismukwege

Dr. Denis Mukwege, cirujano y ginecólogo, ganador del Premio Sajarov en 2014. (Foto: AFP/ Emmanuel Dunand)

“El hombre que repara mujeres”, es el título de un documental que trata de su labor en el hospital Panzi que fundó en 1999 en la provincia de Kivu Sur.

Desde su creación, el Hospital Panzi ha recibido la visita de 45,000 mujeres y niñas víctimas de violación, cometidas a gran escala en el este de la RDC en los últimos 15 años, durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), y en los diversos conflictos armados que continúan en la región.

“Esto es solo la punta del iceberg”, según el médico de 61 años. “Es en un hospital, y son las mujeres que no lo ocultaron, pero cuántas lo esconden, cuántas mueren en el anonimato, ¿cuántas tienen miedo de ser estigmatizadas y no lo dicen?”, dijo.

“Tengo 30 años de ser obstetra, ginecólogo, cirujano, pero ver a bebés de 12 meses, incluso 6 meses, con el perineo completamente destruido, es un fenómeno nuevo y muy inquietante”, dijo alarmado en el Oslo Freedom Forum, reunión anual de militantes por la paz en la capital noruega.

“Lo que nos preocupa es el aumento de la cantidad de niños (víctimas). Esto sólo refleja que el mal se difunde en la sociedad. No solamente en las zonas de conflicto, sino fuera de estas zonas”, agregó.

La ONU expresó su preocupación por el resurgimiento de “asesinatos” en Beni (Kivu Norte), donde los cascos azules apoyan una ofensiva del ejército congoleño destinada a llevar la paz a esta zona. Desde octubre de 2014, en la ciudad y el territorio de Beni han ocurrido una serie de masacres que costó la vida a más de 600 civiles.

Premio Sajarov en derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo, Premio Nobel alternativo y Premio de la ONU en derechos humanos, Denis Mukwege, también fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de la Paz que se otorga en Oslo.