Tocaron por error el himno chileno en honor de Uruguay antes de su primer partido en la Copa América 2016, que perdió 3-1 contra México el domingo en Glendale (EE.UU.).

uruguay_10qy6sqj6h2bd1gw8nqt44tyi1

Papelón en el partido Uruguay-México. Los organizadores tocaron el himno chileno por error. (Foto: Getty Images)

En la presentación tradicional de los equipos antes del saque del partido, se tocó primero el himno mexicano cantado de memoria por los casi 63,000 espectadores del estadio de la Universidad de Phoenix, la mayoría eran aficionados de “El Tri”.

Fue entonces cuando se escuchó el himno chileno y no el uruguayo, para sombro de los jugadores y el personal técnico de la Celeste que apenas ocultaban su incredulidad.

“Es una falta de respeto para nuestro país, no solamente para nuestro equipo”, lamentó Edinson Cavani después del encuentro.

Los aficionados uruguayos abuchearon el himno chileno para mostrar su descontento, pero los organizadores estadounidenses ni se dieron cuenta de su error y dejaron el himno hasta el final.

El comité organizador se disculpó después en un comunicado citando “un error humano”: “Pedimos sinceras disculpas a la Federación de Uruguay, a su equipo nacional, y al pueblo uruguayo por este error y vamos a trabajar con todas las partes implicadas para que un error de tal magnitud no vuelva a ocurrir.”

Es la primera decepción para los organizadores en el inicio del torneo, el primero celebrado fuera de América del Sur en el centenario de la competencia creada en 1916.