El médico Bian Que veía la enfermedad antes de que se presentara

Pingzi Ruo – Epoch Times

Bian Que fue un famoso médico de la antigua China. Al examinar a un paciente, podía ver la causa de la enfermedad.

bianque-675x400

Retrato del doctor Bian Que. (Epoch Times)

Se cuenta que fue a ver al rey Huan, que lo había recibido como huésped. Mientras estaban juntos, Bian Que le dijo al rey: “Tiene un problema con los músculos. Si no recibe tratamiento, va a empeorar.”

El rey respondió: “No estoy enfermo”. Luego, Bian Que se fue.

Cinco días después, Bian Que fue a ver de nuevo al rey y le dijo: “Tiene un problema en la sangre. Si no lo tratamos, va a empeorar.”

Una vez más, el rey contestó que no se sentía enfermo y Bian Que se despidió.

Cinco días más tarde, Bian Que volvió a visitar al rey y le dijo: “Usted tiene un  problema gastrointestinal, si no lo tratan, irá de mal en peor”. Esta vez, el rey no contestó nada, BIan Que se fue.

Después de cinco días, cuando estaba a punto de visitarlo, se regresó al ver al rey de lejos. Un sirviente del rey le preguntó por qué se iba y Bian Que respondió: “Cuando el mal estaba en los músculos, la medicina lo podía curar; cuando llegó a la sangre, la acupuntura lo podía sanar; cuando llegó al tracto gastrointestinal, el licor medicinal podía actuar; pero ahora que la enfermedad llegó a la medula espinal, ¡incluso los dioses responsables de su existencia no lo pueden curar! Así que no puedo hacer nada por él.

Cinco días más tarde, mientras el rey Huan sufría, envió un sirviente a buscar a Bian Que, pero él ya se había ido y el rey murió.

Hasta ahora, los profesionales de la medicina china utilizan el método de Bian Que al estudiar los meridianos. Este antiguo médico dejó el famoso Tratado de las 81 dificultades del Emperador Amarillo. Este libro de referencia ha tenido un impacto importante en el desarrollo de la ciencia médica china.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s