Por Archit Tripathi

¿Alguna vez te has detenido a considerar tu origen? Durante tu diario vivir es probable que no te sientas especial, pero en realidad, eres el resultado de la unión de cientos de generaciones en el transcurso de millones de años. Algunos conocimos a nuestros tátara-abuelos, y quizá tú también. Pero, ¿qué hay de los que existieron antes?

Estas son las preguntas que un grupo de antropólogos y científicos intentan resolver. ¿Cómo eran nuestros tátara- tátara – tátara- tátara-tátara abuelos? Aunque la humanidad sólo ha estado en este planeta una pequeña fracción de su existencia, esta fracción aún cuenta con miles de años de evolución y de civilización.

Una de las preguntas que se hicieron los científicos está relacionada con el color de los ojos. Los ojos azules son, en cierta manera, una anomalía científica, y querían ver si podían resolver el misterio de los orígenes de este peculiar rasgo.

Por eso, para descubrir los orígenes de los ojos azules, los científicos regresaron al pasado de aproximadamente 128 generaciones.ojos azules

Regresar en un pasado tan distante puede resultar bastante complicado, pero los científicos creen haber descubierto en dónde y cuándo se originaron los ojos azules.

Creen que cada par de ojos azules en los bebés de la actualidad es descendiente de un solo individuo, que vivió en Europa hace unos 6,000 – 10,000 años atrás.

Se cree que, hasta ese entonces, todos los seres humanos tenían los ojos de color café, pero el surgimiento del genoma conocido como OCA2 (anteriormente conocido como el Genoma P), provocó los cambios en la cantidad de pigmento que el cuerpo produce.

Esta mutación condujo a diferentes tonos de marrón y, eventualmente, a diferentes colores por completo.ojos azules 2

Con esta información, los científicos fueron capaces de identificar -en específico- el origen de los ojos azules.

Ya durante el año 2006, los científicos habían descubierto el gen HERC2 (adyacente al OCA2), y el responsable -específicamente- de los ojos azules, mientras estudiaban el cuerpo de un hombre de la Edad de Piedra descubierto en excelentes condiciones en España.

Los exámenes revelaron la presencia de genes que, en la actualidad, pueden encontrarse tanto en las poblaciones africanas, como en las poblaciones escandinavas, lo que hace creer a los científicos que fue precisamente esta singular mezcla genética la que dio lugar a la primera mutación de ojos azules.ojos azules 3

Según el Dr. Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, este es el espécimen más antiguo que se conoce con este gen. Esto significa que este hombre fue el primero de su tipo y el ancestro de todas las personas de ojos azules de hoy en día.

Si tienes ojos azules, este puede ser el retrato de tu tátara- tátara- tátara- tátara- tátara- tátara-abuelo (probablemente con algún otro par de “tátaras” en la lista.azules

Fuente: wimp.com