Los violentos terremotos ocurren con mayor frecuencia en luna llena o luna nueva, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

luna-mar-noche-mareas-oceano-agua

Los terremotos son más propensos a ocurrir en luna nueva o llena, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience. (Foto: Dominio público)

De acuerdo con investigadores japoneses, el estudio de las mareas en las regiones sísmicas podría ayudar a evaluar el riesgo.

Las fuerzas de atracción gravitacional de la Luna y del Sol tienen un efecto significativo en la Tierra.

Cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, como durante la luna llena y la luna nueva, se añaden las fuerzas de atracción de los dos astros y los efectos son más fuertes.

Esta atracción es responsable de las mareas, más los efectos de la gravedad que son más fuertes, y la amplitud de las mareas es importante.

El trabajo demostró la relación entre la fuerza de las mareas, el tamaño y la frecuencia de los terremotos.

Para llegar a estas conclusiones, Satoshi Ide y sus colegas de la Universidad de Tokio, integraron a las estadísticas, los datos de los terremotos en el mundo y los valores de amplitud de las mareas.

De acuerdo con sus resultados, algunos de los mayores terremotos de los últimos 20 años se originaron durante la marea alta, es decir, cuando la luna era llena o nueva.

Además, los terremotos fuertes parecen mucho más numerosos cuando la amplitud de las mareas es importante.

El estudio da ejemplos de estos terremotos de “luna llena” o “luna nueva”.

El domingo 26 de diciembre de 2004, frente a la costa de Sumatra (Indonesia), seguido del enorme tsunami que dejó más de 220,000 muertos.

El del 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto de magnitud 8.8 en el centro de Chile provocó 523 muertos. El del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto devastó la costa este de Japón, matando a 19,000 personas.

Las líneas de falla, bajo presión, podrían ser susceptibles a las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna.

Sin embargo, según los investigadores, los astros sólo influyen en los fuertes terremotos. Para los pequeños, no parece existir ninguna relación.