Monedas del Imperio Romano descubiertas en… Japón

Arqueólogos japoneses anunciaron el descubrimiento por primera vez en Japón de monedas del Imperio Romano en las ruinas del castillo de la isla subtropical de Okinawa, a unos diez mil kilómetros de Roma.

monedas-antiguas-romanas-japon-cnn-3

Foto publicada el 26 de septiembre de 2016 de una moneda otomana que se encontró en las ruinas de un castillo de Okinawa, Japón. (AFP/ Jiji Press)

“Al principio pensé que eran céntimos que se les habían caído a los soldados estadounidenses”, dijo el arqueólogo Hiroki Miyagi, refiriéndose a las bases militares estadounidenses de Okinawa. “Pero después de enjuagarlas con agua, quedé conmocionado: eran mucho más antiguas.”

Un equipo de investigadores trabaja desde hace 3 años en el castillo de Katsuren, construido a finales del siglo XIII y a principios del XIV, abandonado 20 años más tarde. Desde 2013 aparece en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un análisis de rayos X de las piezas, del tamaño de las monedas de diez centavos de euro, mostró las letras latinas y lo que parecía ser la cara del Emperador Constantino I y un soldado con una lanza. Otras se remontan al Imperio Otomano en el siglo XVII.

Los investigadores están sorprendidos sin saber cómo llegaron estas monedas a una isla tan remota del sur del archipiélago japonés.

El castillo fue la residencia de un señor feudal que se dedicaba al comercio regional. “Los comerciantes de Asia Oriental en los siglos XIV y XV utilizaban monedas chinas redondas perforadas en medio con un cuadrado, es poco probable que las monedas occidentales se usaran como medio de pago”, dijo Miyagi, que es también profesor en la Universidad de Okinawa. “Creo que debían obtener estas monedas en el sureste de China.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s