Sequía en Túnez, la situación sigue siendo difícil

La crisis del agua en Túnez, que creó mucha tensión social, mejoró levemente después de una semana de lluvias, pero la situación sigue siendo “difícil”, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

1474912492_131963_1474912743_noticia_normal_recorte1

Presa de Sidi Salem, Túnez, 21 de agosto 2016. (Foto: AFP/ Fethi Belaid)

Ya de por sí frágil la perspectiva del agua, el pequeño país del norte de África experimentó una disminución de aproximadamente el 30% de la precipitación. La sequía, marcada por niveles históricamente bajos de las presas, dio lugar a un fortalecimiento de las tensiones sociales en las regiones desfavorecidas.

Después de finales de septiembre, marcado por el mal tiempo, el Director de Presas y obras hidráulicas, Abdellah Sherid, reportó una ligera mejora.

Las precipitaciones van “a ayudar a salvaguardar las reservas de las presas durante al menos 15 días y garantizar el riego de las grandes plantaciones”, dijo el funcionario del Ministerio de Agricultura al periódico La Presse.

Según él, la capacidad de las treinta presas del país ya alcanzó los 667 millones de metros cúbicos, frente a los 1.15 millones del año pasado. Esta cantidad representa aproximadamente el 50% de las reservas promedio en esta época del año, agregó.

“Todavía no hemos superado la crisis (…). La situación actual, ciertamente no es crítica, pero sigue siendo difícil”, agregó el Sr. Sherid.

En agosto, el Ministerio de Agricultura había planteado la posibilidad de una situación “catastrófica” en ausencia prolongada de precipitaciones.

Las pérdidas agrícolas debido a la sequía se estimaron recientemente en más de 800 millones de euros, y una ONG advirtió de un “levantamiento por la sed”, en un país ya marcado por fuertes tensiones económicas y sociales.

Las lluvias recientes han tenido efectos beneficiosos, en especial en la región del Sahel, donde a veces se precipita más de 200 milímetros en pocas horas.

No se ha presentado ningún balance oficial, pero de acuerdo con los medios de comunicación, al menos dos personas murieron el fin de semana pasado por las inundaciones de la zona.

El primer ministro Youssef Chahed, fue el domingo a Monastir para ver los daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s