Dúo rapero Embera promueve la identidad étnica con un mensaje de paz

Por Gena Steffens

28 de septiembre de 2016

El viaje a la pequeña villa de Valparaíso en Antioquia comenzó con un vídeo publicado en YouTube. La yuxtaposición del vídeo fue lo que inmediatamente llamó mi atención -un ritmo de hip-hop urbano con imágenes superpuestas de dos jóvenes indígenas caminando por la selva; los populares acordes y el manoteo de la música rap combinado con un idioma que no me era posible de identificar. Y en lugar de oro, calles y llamativos carros, había cintas para la cabeza emplumadas, cascadas y un chamán.

hip1web-1

Foto: Gena Steffens

Esta es la historia del dúo de hip-hop colombiano, Linaje Originarios, conformado por Brayan y Dairon Tascón. Incluso en un país como Colombia, famoso por una cultura musical vibrante y diversa, Linaje Originarios rompe el molde, eligiendo rapear en Embera en lugar de español, el dialecto hablado en su resguardo indígena donde nacieron y se criaron.

Brayan y Dairon Tascón, de 17 y 18 años respectivamente, son primos. Han vivido toda su vida en el resguardo indígena Embera de Marcelino Tascón, ubicado en Valparaíso, Antioquia, a unas cuatro horas al sur de la ciudad de Medellín.

Luego de enterarme del vídeo que circulaba en la red. Decidí localizar a los primos y al cabo de pocos días, emprendí el viaje para visitarlos en su hogar.

El viaje tomó más de lo esperado, zigzagueando por diversos microclimas y cimas súper puntiagudas de la cordillera de los Andes, pasando por exuberantes valles cubiertos con ganado y plantaciones de café. El conductor me señaló mi destino: Valparaíso, Antioquia.

Recorrí con la mirada a la pequeña multitud de personas a mi alrededor que saludaban a los viajeros, buscando los rostros que había visto en los vídeos musicales de rap.

Los primos esperaban mí llegada. Me presenté y partimos para su hogar ubicado en una cima más arriba del pueblo. Sentí el salpullido que me causaba el calor del sol de mediodía en la parte de atrás de mi cuello mientras caminábamos del pueblo hacia las montañas. Ascendimos por un camino de tierra empinado hacia una puerta de madera de antaño, la cual fue empujada fuera del camino por Brayan mientras me daba la bienvenida a su hogar, asentado entre plantas de caña de azúcar, yuca, plátano y plantas medicinales.

Aunque inicialmente hablaban con voz suave y tímida, los primos se transformaron tan pronto comencé a preguntarles acerca de su música y el mensaje que esperaban compartir con los demás.

Brayan y Dairon empezaron a escuchar hip hop en su resguardo indígena a una temprana edad. Hace casi dos años decidieron ensayar con el rap por su cuenta. Como lo describen, hacían lo que se sentía bien – en lugar de rapear en español como los artistas que los inspiraron: Tres Coronas, La Etnia y Ali A.K.A. Mind, decidieron rapear en Embera, la lengua en la que se sienten más cómodos hablando.

El Hip hop ha sido durante mucho tiempo un medio altamente eficaz para transmitir los mensajes de los sectores de la sociedad que a menudo carecen de un emisario en el debate social.

Por esta razón, el rap en Embera no solo es interesante por su novedad y el hermoso sonido del idioma. Es digno de atención porque representa la creación de un instrumento potencialmente influyente que puede usarse para el desenvolvimiento de la opinión política de las comunidades indígenas, y como una actividad que despierte el interés de las nuevas generaciones de los pueblos indígenas en preservar y promover sus dialectos y costumbres.

Por medio de su música, el dúo Linaje Originarios procura hablar sobre el problema que gran cantidad de culturas indígenas alrededor del mundo enfrentan – el deseo de las generaciones más jóvenes de cambiar sus tradiciones, dialectos y estilos de vida en las zonas urbanas, donde tienen acceso a modelos “avanzados” de la cultura, la música y las formas de hablar.

“Gran cantidad de adolescentes en las comunidades indígenas no están tan interesados en hablar el idioma de sus antecesores o en el aprendizaje de las tradiciones porque prefieren vivir en las grandes ciudades a lo largo del país”, explicó Brayan.

Mientras que el descontrolado crecimiento urbano de la ciudad de Medellín yace a sólo horas de distancia, los primos me aseguraron que son más felices estando entre su comunidad en el resguardo indígena. Creen con firmeza en la preservación de su cultura. El padre de Brayan, un taita o chamán, los apoya en su ingeniosa iniciativa para popularizar su legado Embera. Brayan, quien se encuentra aprendiendo el arte de los remedios medicinales de su padre, no tiene intenciones de olvidar su herencia cultural.

Dairon está dedicado de la misma manera al objetivo de preservar el legado de sus antepasados. Hablando en Embera (que luego fue traducido por Brayan), explicó sus objetivos con el trabajo que realizan. “Es por medio de nuestra música que intentamos recuperar nuestra cultura y costumbres ancestrales”.

Mientras que muchas personas creen que las culturas tradicionales indígenas son incompatibles con las “nuevas” y “modernas” formas de expresión tal como lo es el hip-hop, Linaje originarios evidencia que ambos no sólo son compatibles, sino que pueden trabajar bien juntos en armonía.

El dúo cree que al rapear en Embera puede inspirar a las demás comunidades indígenas a preservar sus costumbres y dialectos, integrando sus intereses actuales con el legado que los define a ellos y a sus familias.

Su mensaje no se limita solo a las personas de ascendencia indígena. Brayan y Dairon están al tanto del historial de guerra de su país y de la presente iniciativa de paz, y su sueño es que su música pueda popularizar la energía de paz y el positivismo en otros sectores de la sociedad.

“Intentamos combinar de manera espiritual la cultura del rap con la nuestra para dejar un mensaje a la humanidad, con la ilusión de que todo el mundo tenga paz interior”, declaró Brayan.

Video en YouTube: Linaje Originarios – Hijos Indigenas

Traducido del inglés al español por: Alix Rovi

Fuente: the city paper

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s