Yakarta, la capital de Indonesia, una de las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo, lanza una nueva iniciativa para deshacerse de las alimañas, ofrece una recompensa de 1.50 dólar por rata capturada.

ratas-pueden-transmitir-enfermedades-humano_964114508_115540503_667x375

Las ratas transmiten enfermedades al ser humano. (Foto: AFP/ Sanjay Kanojia)

Con este “Movimiento de erradicación de ratas”, las autoridades esperan reducir la cantidad de roedores en la ciudad de 10 millones de habitantes. En Yakarta, es común ver enormes ratas en las calles llenas de basura de los barrios pobres.

“Hay muchas ratas aquí, y de las grandes”, dijo el subgobernador de Yakarta, Djarot Saiful Hidayat en su sitio web oficial, al iniciar el programa estos últimos días.

El encuentro con un imponente ejemplar, le dio la idea de la campaña, dijo, e indicó que las ratas son peligrosas y un factor de propagación de enfermedades.

“Por cada rata, vamos a pagar 20,000 rupias (unos 1.50 dólares).”

No especificó la manera en que la gente tenía que hacerlo o si las ratas tenían que estar muertas o vivas cuando se entreguen a las autoridades.

Lo que sí dijo es que la gente se abstenga de utilizar armas de fuego. “Si es posible, no utilice armas de fuego por favor”, dijo al Jakarta Post. “Si fallan en su objetivo, las personas podrían verse afectadas.”

El responsable no especificó una cifra para medir el éxito o el fracaso de la campaña.

Una iniciativa similar se organizó en Hanói en la época colonial francesa que fue un fracaso: se pidió a los cazadores de ratas presentar la cola del animal como prueba de su muerte, pero a menudo se contentaban con cortarla y liberaban a los roedores.