A medida que millones de niños y adultos participan en el entretenimiento de la noche de Halloween cada 31 de octubre, sólo un pequeño número de personas están enterados de su origen celta en el Festival de Samhain, que en gaélico escocés significa: Fin de la temporada de cosecha, comienzo del invierno. Hace aproximadamente 2,000 años, en la Irlanda Celta, el Samhain marcaba la división entre el fin de año, o la mitad centelleante (verano), y el comienzo del año, o la mitad oscura (invierno), dando inicio al Año Nuevo Céltico. Durante el Samhain, la línea entre este mundo y el más allá era muy fina, permitiendo el paso de los espíritus.

tlachtga

En Tlachtga, o la colina conocida como Hill of Ward, ubicada en el Condado Meath en Irlanda, se celebraba el Gran Festival de Fuego de Samhain.

A los ancestros de la familia se les veneraba e invitaba a casa, mientras que a los espíritus malignos se les alejaba. Las personas usaban trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus malignos y de ese modo eludir un maleficio. Las fogatas y la comida jugaron un papel importante en las festividades, los huesos del ganado sacrificado eran arrojados a la hoguera del pueblo, y las fogatas de los hogares se apagaban y se encendían nuevamente con el fuego de la gran hoguera. La comida era preparada para los vivos y los muertos, los alimentos para los ancestros que, debido a su estado inmaterial, no podían consumirlos, eran compartidos con los menos favorecidos conforme al ritual.

El cristianismo incluyó dentro de su calendario la celebración a los muertos mediante el día de Todos los Santos (Festival de la Iglesia celebrado el 1ro. de noviembre), seguido el 2º de Noviembre por el Día a Todas las Almas. El vestirse de traje y máscaras para alejar a los espíritus malignos se ha mantenido como disfraces de Halloween. Durante el siglo XIX, los irlandeses emigraron a América en gran cantidad, en especial, durante la época de la hambruna en Irlanda en la década de 1840. Los irlandeses llevaron sus tradiciones de Halloween hasta América, donde actualmente es una de las mayores fiestas del año. A través del tiempo, otras tradiciones se han mezclado en Halloween, como, por ejemplo, la tradición americana de tallar calabazas en tiempos de cosecha.

Dos colinas, Tlachtga y Tara, ubicadas en el valle llamado Boyne Valley, fueron relacionadas al Samhain en la Irlanda Celta. Tlachtga fue el sitio de celebración del Gran Festival de Fuego, el cual comenzaba en la víspera del Samhain (Halloween). Tara también fue relacionado al Samhain, sin embargo, tuvo un papel secundario a Tlachtga en ese sentido.

El pasadizo de entrada al montículo conocido como Mound of the Hostages , de la colina llamada Hill of Tara, está alineado con la salida del Sol en torno del Samhain. El montículo tiene de 4,500 a 5,000 años de antigüedad, lo que sugiere que el Samhain era celebrado mucho antes de que los primeros Celtas llegaran a Irlanda alrededor de 2,500 años atrás.

Traducido del inglés al español por:: Alix Rovi

Fuente:  newgrange.com