Este lunes, la moneda venezolana alcanzó un máximo histórico, más de 3,000 bolívares por dólar en el mercado negro, el país sigue afectado por una grave crisis económica.

deva231

(Foto: Dominio púbico)

De acuerdo con el sitio estadounidense dolartoday.com, que refiere al sistema de cambio no oficial en este país, el dólar se cotizaba en 3,480.22 bolívares. Una devaluación del 55% de la moneda local en un mes.

Se trata de un nuevo máximo histórico para el bolívar, que se cotizaba a 1,567.35 por dólar a principios de noviembre.

Venezuela vive una de las peores crisis económicas de su historia, sofocada por la caída de los precios el petróleo crudo, fuente del 96% de sus divisas. Su inflación, impulsada por la escasez, se ha vuelto incontrolable: debía llegar a un 475% este año según el FMI para ascender vertiginosamente al 1,660% en 2017.

Los expertos consideran que el tipo de cambio en el mercado negro, es el mejor reflejo de la situación económica del país, el tipo de cambio oficial lo fijó el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el tipo de cambio oficial de lunes, cinco veces menor que el del mercado negro, el bolívar se cotizaba a 662 por dólar.

El presidente Maduro batalla durante meses contra una oposición que reclama su salida por ser responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. Él dice que se trata de una conspiración capitalista que apoya Estados Unidos.