Australia: Insectos franceses para deshacerse de moscas invasivas

Australia importa de Francia insectos coprófagos, mejor conocidos como escarabajos de estiércol, para deshacerse de moscas que invaden, de primavera a verano, regiones meridionales de la isla-continente.

escarabajo-pelotero-644x362

Escarabajos coprófagos, desaparecen todos los restos orgánicos de origen animal. (Foto: ABC)

El problema con estas moscas se remonta a la introducción de los primeros bovinos en Australia por los colonos, hace más de dos siglos. En la actualidad, el país cuenta con cerca de 30 millones de cabezas.

“Todos los días, se depositan cientos de millones de estiércol fresco, donde se desarrollan miles de millones de moscas”, dijo Jean Pierre Lumaret, profesor emérito de la Universidad Paul-Valery Montpellier III, investigador clave en esta colaboración franco-australiana.

Las moscas están presentes en tan gran cantidad en algunas zonas de Australia, que es necesario cubrirse la cabeza con mallas, similares a los mosquiteros. Algo completamente desagradable.

Se recogieron dos especies de insectos coprófagos, se analizaron y criaron en Montpellier, donde la Agencia Nacional de Investigación de Australia, CSIRO, tiene un laboratorio.

Las introducciones son “difíciles de realizar”, enmarcadas por “procesos de cuarentena muy estrictos para evitar introducir en Australia enfermedades u otros parásitos en el ganado”, dijo Jean-Pierre Lumaret.

Los escarabajos “compiten” con las moscas: perturban su incubación, secan la materia fecal de los bovinos, reciclan el estiércol del ganado, “privando a las moscas de alimento”, explica el profesor. “Pero para eso se necesita una gran cantidad de escarabajos coprófagos activos en el mismo estiércol”, agregó.

Las pruebas comenzaron en Australia Occidental, otras se llevarán a cabo en la primavera de 2017, entre septiembre y diciembre. “Entre 2 a 5 años, se soltarán decenas de miles de escarabajos en las granjas del sur de Australia”, dijo Bernard Doube. “En una década, deberán encontrarse en grandes cantidades en muchas regiones y así resolver el problema de las moscas”, espera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s