Investigación en México después de la explosión mortal de fuegos artificiales

Las autoridades mexicanas buscan las razones de la espectacular explosión que ocurrió el día de ayer, en el mercado más grande de fuegos artificiales del país, que cuenta ya con 33 muertos, muchos aún sin identificar.

ap16355862831064-740x461

Un hombre camina por los escombros quemados en el mercado de fuegos artificiales de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, 20 de diciembre 2016. (foto: AP/ Eduardo Verdugo)

Las imágenes de las víctimas gravemente quemadas y evacuadas del lugar de la tragedia en Tultepec, cerca de la ciudad de México, y la nube multicolor provocada por la explosión fueron las portadas de los periódicos de México, un país conmovido por la tragedia.

Entre las víctimas se encuentran ocho menores, tres niños con quemaduras graves fueron transferidos a Galveston, Texas para su tratamiento en un hospital especializado.

Se desplegaron cientos de soldados y policías en el lugar de la tragedia, para impedir el acceso a periodistas y a curiosos.

Los investigadores y forenses vagaban por los escombros calcinados de este vasto mercado de cuatro hectáreas, donde sólo se veían estructuras metálicas y ladrillos.

Al principio, las autoridades reportaron 72 heridos. De las 59 personas lesionadas, 47 siguen hospitalizados sufriendo de quemaduras.

Hasta ahora, sólo 14 de los 31 cuerpos han sido identificados, informó el Secretario del Gobierno del Estado de México, José Manzur, gracias a muestras de ADN, los demás podrían tomar días o incluso semanas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó el Hospital San pablo del Monte en Tlaxcala, donde pidió un minuto de silencio.

Los investigadores tratan de determinar el origen de la explosión: Los testigos aseguran que fue un cohete de uno de los puestos, el que provocó la mortal reacción en cadena.

Otros testigos dijeron que una “bomba”, un producto pirotécnico del tamaño de una pelota de tenis que ilumina el cielo con círculos de colores, fue la causa del accidente.

La explosión ocurrió a las 14:50 de la tarde, en este mercado especializado en productos pirotécnicos, que recibe tradicionalmente a muchos visitantes en la temporada de vacaciones.

Las imágenes difundidas en las redes sociales de la explosión muestran una impresionante serie de explosiones multicolores, acompañadas de mucho humo.

En septiembre de 2005, este mercado fue completamente destruido por un incendio provocado por la explosión de fuegos artificiales, con motivo del Día de la Independencia Nacional. Al año siguiente, otro incendio destruyó más de 200 stands, sin causar víctimas.

En abril de 2016, la explosión en India de un depósito de fuegos artificiales provocó un gran incendio cerca de un templo en Paravur, causando 111 muertos y cientos de heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s