El guepardo corre directo hacia la extinción

El guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, corre rápido hacia la extinción, según un estudio publicado en el revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

guepardo-cheetah-peligro-extincion-africa

Fotografía de un guepardo de la reserva privada de Damien Vergnaud. (Foto: AFP)

Menos de 7,100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo, el 99% en África, ocupan menos del 9% de la superficie que tenían hace tiempo.

De acuerdo con cálculos previos, que no se encuentran en el estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la organización de defensa del medio ambiente Wildlife  Conservation Society, la población mundial de guepardos aumentó a cerca de 100,000 a principios del siglo XX.

“El guepardo corre derecho hacia la extinción, y puede desaparecer muy pronto a menos que se tomen medidas urgentes”, dijo la Sociedad Zoológica de Londres, en un comunicado.

En cuanto al guepardo asiático, sólo se registraron 43 individuos en Irán. En Zimbabue, su población se redujo de 1,200 a 170 animales en 16 años, una caída de 85%.

Considerado como uno de los depredadores más pequeños, a pesar de su velocidad máxima de 120 km/h, el guepardo necesita grandes espacios con poca densidad de carnívoros, para no tener que enfrentarse a la competencia con mejores cazadores como leones y leopardos.

Por eso, aproximadamente el 77% de ellos viven fuera de las zonas protegidas, lo que los hace particularmente vulnerables a los cazadores furtivos y a las actividades humanas que amenazan su hábitat.

Los autores esperan que el guepardo pase de la categoría de especie “vulnerable” a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN, por sus siglas en inglés), de especies en peligro de extinción para que los protejan mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s