La Rosca de Reyes

Por Jose Jimenez:

En muchos países el 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. Especialmente en casi todo Centro y Sur América incluido México y en Estados Unidos y Canada es celebrado dentro de los hogares de las familias hispanas o latinas. Pero también en Europa en países como España y Francia celebran el día de reyes. En Filipinas también toman parte de esta celebración.

banner-reyes

Pero en este día también se celebra la tradición que se denomina como la Rosca o Roscón de Reyes. Esta tradición consiste en reunirse con la familia y compartir un pan en forma de rosca o roscón que en su interior se ocultan pequeños muñequitos. En México por ejemplo cada persona allí reunida tiene que cortar un pedazo de la rosca y ver si en su interior no se encuentra el muñequito oculto. Si es que lo encuentra, entonces el dia 2 de febrero (Dia de la Candelaria) le tocara poner algo para la fiesta de ese día por ejemplo comida o bebidas.

Como la mayoría de las tradiciones la tradición de la Rosca de Reyes no tiene una fecha exacta del día o del lugar donde se origino. Al parecer tiene su origen en la antigua Roma y era parte de   festividades importantes de los romanos.  Esta celebración era conocida como “los saturnales”. Se cree que la fiesta era dedicada al dios Saturno (dios romano de la agricultura y la cosecha) entre los días 17-23 y 25 de diciembre.  Con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar el solsticio de invierno, así como el fin de la temporada de cosecha y asegurar la llegada de la primavera Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido.

Pero también hay quienes dicen que La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes.

rosca_de_reyes_con_frutas

Rosca de Reyes foto: dominio publico

En la actualidad esta tradición tomo un tema y significado religioso. Muchas personas aseguran que la actual Rosca de Reyes tiene alguna relación con la corona de adviento, una corona donde colocan 4 velas de diferentes colores que representan una virtud distinta y con la que los católicos se preparan para la llegada de la navidad. Algunas otras personas afirman que el origen del Roscón de Reyes se remonta al siglo XII, donde ya existía en España la tradición del Rey de Faba en la que el niño que encontraba el haba dentro del roscón recibía ese mismo nombre. Aunque no haya un acuerdo general en torno al origen, se puede afirmar que son diferentes tradiciones de varios poblados españoles los que pudieron derivar en el actual Roscón o Rosca de Reyes.

El simbolismo  en la Rosca de Reyes

El Roscón o Rosca de Reyes esta llena de simbolismos religiosos o cristianos por ejemplo. La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios. El haba se cambió por la figura del niño Jesús, la que con anterioridad estaba elaborada de porcelana y ahora es de plástico para resistir el calor, y el que ésta permanezca escondida al interior del pan simboliza cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

Variaciones de la Rosca de Reyes en la actualidad

En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o Torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.

En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

En México la Rosca de Reyes adquiere un nuevo y gran significado. Como es de suponer la tradición es adoptada aproximadamente en el siglo XVIII directamente del roscón de reyes en España., a diferencia de la tradición española, en México la rosca no lleva escondida habas, sino muñecos de plástico (originalmente eran de porcelana) que representan al niño Jesús que debió ser escondido de Herodes para evitar que fuera asesinado. La actual tradición mexicana señala que las personas que encuentren al niño deberán organizar una fiesta donde deben ofrecer tamales y atole o champurrado (bebidas calientes a base de chocolate y agua o leche) el Día de la Candelaria (2 de febrero).

f6ea0de0c03429c407cde774d10a3156

La Rosca de Reyes 

 

Estimado lector como puede ver, con el paso del tiempo la costumbre de la rosca de Reyes ha adoptado elementos de diversas culturas que incluye la entrega o intercambio de regalos a los niños como los recibió el niño Dios por parte de los Reyes Magos. Actualmente puedes encontrar la Rosca de Reyes en cualquier panadería y además del pan tradicional existen variantes rellenas de crema pastelera, chocolate, nata, mermelada

Ya sea galette des Rois, Roscón de Reyes o Rosca de Reyes, sin duda alguna esta es una de las tradiciones mas deliciosas que se celebran cada 6 de enero y es la excusa perfecta para degustar este rico manjar acompañado de una buena taza de chocolate, champurrado, atole o café.

Feliz dia de Reyes y su va a poder disfrutar del Roscón o Rosca de Reyes les deseo bon Appetit  o buen provecho.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s