China: advierten contra el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores advierten de los peligros de la proliferación de agentes microbianos resistentes a la mayoría de los antibióticos, mientras China se prepara para introducir en los hospitales la colistina, un antimicrobiano llamado de “último recurso”, que se utiliza ampliamente en la medicina veterinaria.

e200d76f-ca5c-497e-a22e533b47377833

Bacterias. (Foto: Dominio público)

La colistina es un antibiótico que data de 1959, utilizado contra las bacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC), otra clase importante de antibióticos utilizados para tratar la multi-resistencia bacteriana.

Después de emplear durante años masivamente la colistina en medicina veterinaria, China decidió recientemente prohibirla, y proyecta introducirla en la medicina humana.

En 2015, este país descubrió la presencia de un gen, el MRC-1, en bacterias E.coli y K.pneumoniae, resistentes a la colistina. Este gen resistente a los tratamientos, posteriormente se detectó en Dinamarca, Vietnam, España y los Estados Unidos, identifican investigadores que publican sus estudios en la revista médica especializada The Lancet Infectious Diseases.

“El desarrollo de bacterias resistentes a la colistina es probable que aumente cuando el medicamente se introduzca en el hombre (en China)”, predice el prof. Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, quien junto con un colega chino, llevó a cabo un estudio en dos hospitales de China durante ocho años.

El estudio permitió identificar el gen MCR-1 en 146 muestras de E.coli, de las que cinco fueron también resistentes a los carbapenémicos.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang, descubrió el gen MCR-1 en 20 de 1495 muestras de E.coli, una de ellos también fue resistente a los carbapenémicos.

La doble resistencia preocupa profundamente a los investigadores que temen el advenimiento de una era post-antibióticos, en la que las infecciones comunes no se podrán curar.

Por ahora, el riesgo es limitado, dice el prof. Yu Yunsong, sin embargo, dijo que la situación se debe vigilar cuando China introduzca la colistina en seres humanos.

En un comentario adjunto al estudio, el Prof. David Paterson de la Universidad de Queensland (Australia) reconoce que el “escenario catastrófico aún no se ha producido a gran escala en China.”

Sin embargo, se insta a las autoridades chinas a vigilar los nuevos antibióticos disponibles en los hospitales, para que no sean objeto de “copias genéricas baratas utilizadas en la agricultura”, que podrían tener un impacto aún más importante que el gen MCR-1.

En septiembre, un septuagenario estadounidense murió después de haberse infectado con una bacteria K.pneumoniae resistente a los carbapenémicos y a otros 25 antibióticos.

Se estima que la resistencia a los antibióticos es responsable de 700,000 muertes al año en el mundo, 23,000 en los Estados Unidos y 13,000 en Francia.

En 2050, el fenómeno podría causar diez millones de muertos al año, según un reciente estudio británico, tantos como el número de víctimas de cáncer.

Prescripciones excesivas, mal uso de los antibióticos y su uso excesivo en el ganado son las principales causas del fenómeno de la resistencia microbiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s