México: el cetáceo más pequeño del mundo a punto de desaparecer

La vaquita del Pacífico, el cetáceo más pequeño del mundo, está a punto de desaparecer, alertan científicos que contaron sólo 30 ejemplares en aguas del Golfo de California.

1597442

Vaquita marina en peligro de extinción. (Foto: Armada de México)

A pesar de los esfuerzos de la Armada de México, la especie es víctima de las redes utilizadas por los contrabandistas de totoaba, un pez también en peligro de extinción.

“La situación que ya era desesperada, empeoró a pesar de los esfuerzos de conservación puestos en marcha”, dice en su informe el Comité Internacional para el Rescate de la “vaquita” (CIRVA).

“Al ritmo actual, la vaquita probablemente habrá desaparecido para el año 2022, a menos que se mantenga y se respete la prohibición de las redes”, agregó el comunicado.

Un análisis con sonar de las aguas del Golfo de California puso en evidencia que en noviembre sólo quedaban alrededor de 30 especímenes, según el informe.

Un estudio previo realizado entre septiembre y diciembre de 2015, había contado 60 marsopas en estas aguas. Eran cien en 2014 y el doble en 2012.

En un último esfuerzo por salvar la especie, los científicos anunciaron un plan de captura de varios ejemplares para ser introducidos en un área cerrada del Golfo, donde puedan reproducirse.

Sin embargo, algunos conservacionistas se oponen a esta medida, por temor a que algunos animales puedan morir durante la operación.

En una operación llevada a cabo durante dos semanas entre noviembre y diciembre de 2016, se identificaron un centenar de redes de deriva y se decomisaron 85, sigue el informe.

CIRVA exige la prohibición definitiva de las redes de deriva.

En 2015, el presidente de México, Enrique Peña Nieto desplegó la Armada para detener la pesca ilegal, amplió la superficie del área protegida, y la prohibición de redes de deriva en 13,000 kilómetros cuadrados durante dos años.

El cetáceo más pequeño del mundo, con sólo 1.5 metros de largo, es diezmada desde hace años por estas redes que son para otra especie, la totoaba, muy apreciada por su vejiga natatoria, que una vez seca, se vende en el mercado negro en China.

Cada vejiga de totoaba tiene un precio que oscile entre 10,000 y 20,000 dólares la pieza en Asia, según las autoridades estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s