Baja del 2% en la cantidad de oxígeno disuelto en los océanos

Por Lucía Aragón

En los océanos, la cantidad de oxígeno se redujo un 2% desde 1960, una disminución que podría traer graves consecuencias para los ecosistemas marinos, advierte un estudio que apareció el miércoles en la revista Nature.

costa_pacifico

Vista panorámica de una costa del Pacífico. (Foto: GeoEnciclopedia)

El volumen de oxígeno mundial en los océanos “bajó en más del 2% (…) desde 1960, con grandes variaciones entre las diferentes cuencas oceánicas y profundidades”, afirma un equipo de investigadores del Centro Geomar Helmholtz de Investigaciones Oceanográficas de Kiel (Alemania).

Además, el volumen del agua oceánica desprovista de oxígeno se ha cuadruplicado durante el mismo período.

Los modelos predicen “una baja del 1 al 7% de oxígeno disuelto en los océanos hasta el año 2100, causada por una disminución de la solubilidad de oxígeno debido al calentamiento de las aguas y una menor ventilación de las aguas profundas”, escriben Sunke Scmidtko, Lothar Stramma y Martin Visbeckk.

“Tal baja en la cantidad de oxígeno de los océanos podría afectar los ciclos de nutrientes y el hábitat marino, con consecuencias potencialmente nefastas para la pesca y las actividades económicas costeras”, dijeron.

A diferencia de estudios anteriores, que eran de periodos más cortos o áreas más pequeñas, este estudio abarca toda la columna de agua del conjunto de océanos durante cincuenta años (1960 – 2010).

Los investigadores encontraron “una baja significativa de los niveles de oxígeno desde un punto de vista estadístico para todos los océanos, y para cinco de las diez regiones oceánicas estudiadas: Ártico, Atlántico ecuatorial, Atlántico Sur, pacífico Norte y el Océano Austral”, señala Denis Gilbert, del Instituto Maurice – Lamontagne en Mont – Joli (Canadá), en un comentario del estudio que apareció también en Nature.

Para las otras cinco regiones (Atlántico Norte, Pacífico Ecuatorial, Pacífico Sur, Océano Índico Ecuatorial y Océano Indico Sur), sus estimaciones no son estadísticamente significativas, pero son negativas.

El Océano Ártico representa sólo el 1.2% del volumen total de los océanos, pero representa el 7.6% de la baja de oxígeno mundial, según el estudio.

“Esto parece indicar que el Océano Ártico cambia mucho más rápidamente que cualquier otra parte de los océanos, en respuesta al calentamiento provocado por los gases efecto invernadero”, dijo Gilbert.

“Una baja del 2% de oxígeno en los océanos, no parece mucho, pero su impacto en los ecosistemas marinos podría ser grave en las zonas oceánicas donde el nivel de oxigeno ya es bajo (…) porque el umbral crítico para la sobrevivencia podría alcanzar otro nivel”, dijo Denis Gilbert.

“Además, cuando otros factores de estrés asociados al calentamiento global, como el aumento de CO2 y agua más caliente, se agregan a los niveles de oxígeno más bajos, los efectos acumulados en la vida marina pueden ser incluso peores.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s