Descubren en China, la tumba de general y princesa del Siglo VI

Fueron enterrados juntos y rodeados de casi cien estatuas de cerámica

arqueologos

Fotografía de la tumba que muestra el esqueleto del general chino y el de la princesa juntos. – Publicación de la Revista Chinese Cultural Relics

POR O GLOBO.COM INTERNACIONAL

PEKIN — Descubrieron la tumba de un poderoso matrimonio chino que vivió en el siglo VI en China, los arqueólogos dicen que dieron a conocer el descubrimiento en la revista “Chinese Cultural Relics”. La tumba del General Zhao Xin y su esposa, la princesa Neé Liu, contenía la siguiente inscripción tallada en piedra arenisca: «El día 20, de la segunda luna, del tercer año del periodo Hegina [fecha que corresponde al 18 de marzo del año 564, según los investigadores], la pareja fue enterrada junta.

Aparte de los esqueletos de la pareja, la tumba contenía 105 objetos, en su gran mayoría, pequeñas estatuas de cerámica. Según los arqueólogos, la estatua más alta mide 56 cm y todas conservaron los colores de las pinturas. Las cerámicas representan a guerreros, camellos y carros jalados por bueyes.

Según la inscripción de la tumba, Zhao Xin sirvió a los gobernantes de la Dinastía Qi del Norte, y controló parte del norte del país desde el año 550 hasta el año 577, ocupando el cargo de General y, en determinados periodos, de gobernador de diferentes áreas de China.

En su último cargo de guerra, Zhao Xin sirvió como general de un batallón militar en un lugar llamado La Ciudad Huangniu, y condujo a los soldados a la victoria. «Mil hombres perdieron sus almas, el general eliminó a los bárbaros Yi, exterminó al enemigo, y el pueblo se reunió con él», dice la traducción de la inscripción.

Acerca de la princesa Neé Liu, la inscripción informa: «por naturaleza, la princesa era modesta y humilde, sus raíces: la sinceridad y compasión filial, su naturaleza organizadora era clara, su comportamiento respetuoso y decente».

ceramicas

Estatuas de Cerámica y otros objetos fueron encontrados enterrados junto a la tumba – Publicación de la Revista Chinese Cultural Relics

Zhao Xin falleció a los 67 años de edad, mientras que aún era general del batallón militar, según lo escrito en la inscripción. Lo que no queda claro es si él y su esposa fueron enterrados al mismo tiempo o si uno murió después del otro. El análisis detallado de los huesos aún no se ha publicado.

Los arqueólogos encontraron la tumba cerca de la ciudad moderna de Taiyuan, en el costado oriental de las Montañas Xishan, al margen oeste del río Fenhe.

toros

Muchos de los 105 objetos que se encontraron al lado de la tumba representan a toros, camellos y seres fantásticos. Foto: Publicación de la Revista Chin

figurine-tomb-1

Este camello pareciera estar sonriendo, sin embargo, los arqueólogos aún no divulgan los posibles simbolismos asociados con la figura. Foto: Publicación de la Revista Chinese Cultural Relics

figurine-tomb-4

Para ser figuras enterradas desde el año 564, se considera que están muy bien preservadas con la posibilidad de ver los colores originales. Foto: Publicación de la Revista Chinese Cultural Relics

figurine-tomb-6

La estatua más alta mide 56 cm. Foto: Publicación de la Revista Chinese Cultural Relics

Los arqueólogos excavaron el cementerio entre agosto del año 2012 y junio del año 2013. Los profesionales pertenecen al Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi, a la Facultad de Historia y Cultura de la Universidad de Shanxi, al Instituto Municipal de Arqueología y Reliquias Culturales de Taiyuan, y a la Agencia de Turismo y Reliquias Culturales del Distrito Jinyuan, de la ciudad de Taiyuan.

Un artículo sobre el descubrimiento fue escrito en chino para la revista “Wenwu”, y recientemente traducido al inglés y publicado en la revista “Chinese Cultural Relics”. En el artículo, los arqueólogos hablaron sobre las demás tumbas descubiertas en el cementerio, excavaron 69 tumbas en total.

Fuente: O GLOBO

Traducido del Portugués al Español por Alix Rovi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s