Oscar: El sacrificio de un grupo de rescatistas sirios

En los Oscar, fue galardonado un documental de 40 minutos para Netflix sobre los miembros de rescate en las zonas rebeldes.

Algunos de los miembros de este grupo de socorristas, conocidos como los Cascos Blancos, estuvieron presentes en Los Ángeles.

c5pq8uvwaaasstm

Los cascos blancos en Netflix. (Foto: @995Khaled)

“Los cascos blancos” obtuvo el Oscar al mejor documental 2017, su objetivo era mostrar el sufrimiento de la población civil y la verdad de los cascos blancos que sacrifican su vida para sacar a la gente de los escombros.

El camarógrafo, que no es parte de los cascos blancos, filmó durante casi dos años secuencias en la ciudad mártir de Alepo para la película del realizador Orlando von Einsiedel.

Estos equipos de rescate salieron del anonimato gracias a los vídeos desgarradores retransmitidos en las redes sociales, que los mostraban con los cascos en sus cabezas, precipitarse en las zonas bombardeadas para rescatar a los sobrevivientes, incluso niños, de los escombros de los edificios destruidos.

Un total de 162 cascos blancos han perdido la vida desde que el grupo se fundó en 2013, dos años después del inicio de la revuelta reprimida con sangre por el régimen de Bashar- al Assad. Afirman haber salvado a más de 82,000 personas desde su creación.

Desde 2011, la guerra en Siria se ha cobrado más de 310,000 vidas y desplazado a millones de personas.

Los detractores de los cascos blancos, partidarios del régimen de Damasco o Rusia, los acusan de ser marionetas en manos de los donantes internacionales, o de estar vinculados a grupos yihadistas como el ex Frente al-Nosra ligado a Al-Qaeda.

Los cerca de 3,300 voluntarios operan en 120 centros en 8 provincias de Siria, en territorio rebelde, bajo el lema “quien salva una vida, salva a toda la humanidad.”

El grupo está financiado por varios países: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Japón y Estados Unidos. También recibe dinero privado para la compra de material, incluyendo los famosos cascos que cuestan $144.64 dólares cada uno.

La coordinación de las donaciones está garantizada por la organización sin fines de lucro Mayday Rescue, con sede en los Países Bajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s