Nuevas pautas para la dieta: Limitar embutidos y evitar pesticidas

Limitar los embutidos, comer verduras al menos dos veces por semana, y favorecer los productos menos expuestos a los pesticidas, son parte de los nuevas directrices alimenticias para los adultos, difundidos por el Consejo Superior de la Salud Pública de Francia (HCSP, por sus siglas en francés), pero que pueden servir para todos.

fruta_verdura_-t

Frutas y verduras, importantes en la dieta humana. (Foto: Dominio público)

El Consejo Superior actualiza sus puntos de referencia, que no deben confundirse con los “requerimientos morales”, para el futuro Programa Nacional de Salud y Nutrición (PNNs 2017-2021).

Los doce puntos de referencia indican el tamaño de las porciones: 80-100 g por porción para “al menos cinco” frutas y verduras al día, o un “puñito al día” (salvo en caso de alergias) de “frutos secos sin sal” (almendras, nueces, avellanas, pistaches).

El Consejo Superior subraya la necesidad de centrarse en los alimentos cultivados “de acuerdo con los modos de producción que disminuyen la exposición a los pesticidas para frutas y legumbres, las leguminosas, productos de granos enteros, y de variar las especies y lugares donde se almacenan los pescados” (debido a la posible presencia de metales pesados).

En el caso de la carne roja, el consejo se limita a máximo 500 gramos por semana. Otro consejo, no más de un jugo de fruta al día, de preferencia exprimido, lo que puede considerarse como una porción de fruta, añade el HCSP.

Frutas y hortalizas (frescas, congeladas o en conserva), se recomienda “aumentar su consumo, sea cual sea su nivel inicial”. En el caso de las frutas en conserva, se favorece los de poca azúcar, y no consumir el jarabe.

Recuerde, es aconsejable limitar la sal, grasa y azúcar (postres y bebidas), y evitar los cereales grasos y azucarados en el desayuno, y consumir los cereales completos sin azúcar. “Un producto graso y/o dulce incluso orgánico, sigue siendo un producto graso y/o dulce.”

Se recomienda dos productos lácteos diarios, porciones de 150 ml de leche, 125 g de yogurt y “30 gramos” de queso.

Pastas, arroz, pan y otros cereales completos o poco refinados son parte de la dieta diaria.

Con respecto al alcohol, el consumo se define por la Agencia de Salud Pública de Francia en el segundo trimestre de 2017.

Por último, la agencia debe tener en cuenta la “noción de placer” y las “importantes dificultades económicas” de una parte de la población en sus mensajes de alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s