China: la aplicación móvil Google Translate pasa la censura

El gigante de internet Google anunció la introducción en China de su aplicación de traducción Google translate para celulares, que anteriormente había bloqueado el régimen chino. Sin embargo, el motor de búsqueda y Gmail siguen siendo inaccesibles.

325423f18777ac68d25d7f46b7ed2d6a_xl

Foto: Internet

“Introducimos en China la versión 5.8 de la aplicación Google translate” para los sistemas operativos Android e iOs, que tienen funciones más adecuadas para los usuarios chinos, anunció el grupo californiano en su blog.

El anuncio aviva la especulación de una tímida reaparición de Google en China continental, donde sigue prohibido.

Por negarse a ceder a los mandatos de la censura del régimen comunista, Google se había retirado de China en 2010, y bloquearon su motor de búsqueda, dejando la vía libre a su competidor Baidu. La mensajería Gmail y otros servicios seguirán inaccesibles.

La aplicación Google translate estaba estrictamente prohibida en los celulares chinos, a menos que utilizaran un VPN, un software para eludir la censura estatal.

Android, el sistema operativo diseñado por Google, es muy popular en China, pero su tienda de aplicaciones Google Play está bloqueada.

Google no deja de cortejar a un fuerte mercado chino de 700 millones de usuarios de internet.

La compañía estadounidense, conserva varios cientos de empleados en China continental y sigue vendiendo espacios publicitarios a empresas chinas, parece dispuesto a poner en marcha la tienda Google Play…incluso restringiendo la oferta.

Google ya ha dejado entrever que está abierto a hacer concesiones: su servicio de cartografía disponible en la web china incorpora visualmente las reivindicaciones territoriales del régimen comunista, como en el Mar de China meridional y Taiwán.

La luz verde acordada por las autoridades a la aplicación Google Translate, una simple herramienta que no permite acceder a contenidos considerados como delicados, no permite presagiar un regreso con fanfarrias.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s