Dos mil millones de personas utilizan agua potable contaminada con heces

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un grito de alarma a propósito de la situación del agua del mundo, dijo que casi dos mil millones de personas todavía utilizan agua potable con materia fecal.

07504288_xl

Casi dos millones de personas usan fuentes de agua contaminada. (Foto: Dominio público)

“Hoy en día, casi dos mil millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las expone a que contraigan el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la polio”, dijo la Directora de Salud Pública de la OMS, la doctora María Neira.

“Se estima que el agua potable contaminada causa más de 500,000 muertes por diarrea al año”, dijo, citada en un comunicado.

En 2015, los países elaboraron, en el marco de la ONU, una lista de 17 metas de desarrollo sostenible para el año 2030. Una de esas metas era garantizar el acceso de todos al agua y el saneamiento, una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Este objetivo no puede lograrse “a menos que se tomen medidas para utilizar los recursos financieros de manera más eficiente y, aumentar los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiamiento”, advierte la OMS en su informe anual, elaborado con la ONU – Agua, “Análisis y evaluación de saneamiento y agua potable en el mundo”.

Según el informe, los países aumentaron 4.9% el gasto medio anual en el agua, el saneamiento y la higiene en los últimos tres años. Sin embargo, el 80% de los países indican que el financiamiento dedicado al agua, el saneamiento y la higiene son insuficientes para cumplir con los objetivos de la ONU.

Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en materia de agua y saneamiento, la inversión en infraestructura se debería triplicar y alcanzar 114 mil millones de dólares al año, según cifras del Banco Mundial citado por la OMS. Esta cifra no toma en cuenta los costos de operación y mantenimiento.

Para lograrlo, la OMS señala la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, como los impuestos.

“Es un reto que tenemos la capacidad de resolver”, afirma Guy Ryder, Presidente de la ONU – Agua, y Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el comunicado.

“El aumento de la inversión en agua y saneamiento puede generar beneficios importantes en el desarrollo y la salud humana, crear empleos”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s