Ladrillos de “tierra marciana” para los futuros colonos del planeta rojo

Científicos fabricaron ladrillos de “tierra marciana” artificial, anticipando el día en que los humanos se lancen a la construcción de colonias en el planeta rojo, según un estudio publicado en el journal Scientific Reports.

ladrillo-marte-2

Ladrillo fabricado con “tierra marciana” artificial. (Foto: AFP)

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego, obtuvo un poco de tierra preparada con mucho cuidado por la NASA que imita las propiedades del suelo de Marte. Su ambición es fabricar ladrillos de origen exclusivamente marciano para futuras construcciones en el planeta rojo.

“Los que irán a Marte son increíblemente valientes, verdaderos pioneros y será un honor para mí fabricar sus ladrillos”, dijo Yu Qiao de la Universidad de California y autor del estudio.

Los investigadores encontraron que era suficiente comprimir bloques de tierra rojiza para producir estos ladrillos. No hay nada más que hacer, no se necesita añadir otros materiales, ni cocción.

Al comprimirse la “tierra marciana”, se endurece como una roca y se vuelve más resistente que el hormigón armado.

Con este método, los investigadores pudieron producir cientos de ladrillos circulares de 3 milímetros de espesor.

Entonces, el verdadero suelo de Marte podría comprimirse capa por capa para erigir un muro o para fabricar ladrillos más gruesos, sugiere Yu Qiao.

Otros investigadores ya habían imaginado construir plantas nucleares en Marte para cocer ladrillos, o llevar desde la Tierra grandes cantidades de polímero como “pegamento” para fabricarlos.

Obviamente, queda por saber si la verdadera tierra marciana reaccionaría como la tierra artificial creada por la NASA, dice Yu Qiao. Sólo las pruebas en el lugar podrían validar la técnica.

En 2012, el robot Curiosity de la NASA recogió las primeras muestras de arena y polvo de Marte, analizando in situ su composición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s